Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Ayer, 3 personas ejecutadas en Chihuahua y Durango

Relevo de agentes antinarco de la AFI en Zacatecas

Ayer, 3 personas ejecutadas en Chihuahua y Durango

DE LOS CORRESPONSALES

Tres personas fueron ejecutadas ayer en Chihuahua y Durango, informaron autoridades locales. Jonathan Romero García y su novia Karla García Sotelo fueron baleados en el estacionamiento de un centro comercial de la capital del primer estado. El primero falleció, mientras la joven se encuentra herida de gravedad en el Hospital General. Una noche antes fue ejecutado Justino Olivas Navarro, en Rancho Viejo, municipio de Baborigame. En tanto, en Tamazula, Durango, Gabriel Sotero Soto también fue ultimado a balazos, y con él suman ya 27 personas asesinadas sólo en esa localidad en lo que va de este año, informó la Policía Ministerial del estado.

De su lado, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron en Zacatecas la llegada, a partir del lunes, de 36 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para remplazar a los que actualmente combaten el tráfico de drogas. Los informantes dijeron que en seis meses la AFI detuvo en Zacatecas a 50 vendedores de drogas sintéticas, metanfetaminas o cristal. Félix Cuevas Salgado, comandante de la décima Zona Militar, con sede en Zacatecas, advirtió por su parte que algunos incendios pudieron haber sido provocados por el narcotráfico para distraer a las tropas, "pero no tengo plena información al respecto".

En Mexicali, John Bailey, coordinador del Proyecto México de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, sostuvo que los niveles de violencia en Baja California se deben a que los grupos del crimen organizado han llegado a la soberbia de retar y desafiar al gobierno.

Aunque, advirtió, hay otra corriente de opinión que considera que el atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma, y el ataque a las instalaciones de la AFI en Tijuana, donde un comando ejecutó a un agente del Ministerio Público e hirió a otro, es porque el gobierno afectó los intereses de estas bandas.

Por su parte, Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, señaló que las armas que portan y los sueldos que ganan los policías de Nuevo León son para detener borrachitos o atender pleitos de vecinos, no para enfrentar al crimen organizado, pues aunque el narcotráfico es un asunto de competencia federal, le toca al estado prevenir e investigar las ejecuciones que cometen las mafias del narcotráfico. Consideró paradójico que sea la Policía Rural, hipotéticamente la menos preparada, la que ha realizado los mayores decomisos y ha dado los golpes más fuertes al narcotráfico. Recomendó a la policía procurarse una mejor capacitación, con expertos de Estados Unidos o Israel, entre otros países, e incluso llevar a formarse a los integrantes de los cuerpos de elite encargados de las tareas más delicadas y peligrosas.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Gerardo Flores, Antonio Heras, David Carrizales y Sergio Ocampo.

Sentencian a dos integrantes del grupo de Ma Baker

Marcela Gabriela Bustos Buendía, La Gaby, y Mario Gildardo Solís Ariza, El Tabique, relacionados con la organización criminal denominada Ma Baker, o cártel de Nezahualcóyotl, fueron sentenciados por el juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales federales de Toluca, estado de México, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La Gaby purgará una pena de 32 años, seis meses de prisión, además de que tendrá que pagar una multa de 22 mil 980 pesos, mientras que a El Tabique se le condenó a 15 años de reclusión y 11 mil 490 pesos de multa.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.