Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política La PGR, desesperada por hallar pruebas contra Gómez Urrutia

Temen que la dependencia siembre indicios contra el líder sindical minero

La PGR, desesperada por hallar pruebas contra Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE GALAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó su preocupación porque la Procuraduría General de la República (PGR), al no encontrar pruebas en los domicilios que ha cateado, opte por "sembrarlas" en los que revise posteriormente.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato, precisó que el gremio tiene conocimiento de que la PGR cateará inmuebles del sindicato, "porque andan desesperados por comprobar algo, y no encuentran nada, porque no hay nada", precisó al denunciar que al menos tres de las casas cateadas en Monterrey "no pertenecen a Napoleón Gómez Urrutia", líder desconocido por las autoridades laborales.

Por la mañana, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, señaló en entrevista, tras la ceremonia conmemorativa del 5 de mayo, que por el momento no podía revelar lo encontrado en las casas cateadas y destacó que quienes habitaban los domicilios habían sido alertados sobre las acciones que efectuaría la PGR.

"Estas personas esperaban el cateo, posiblemente fueron alertadas y se llevaron parte de la información. Encontramos evidencias de que conocían que ocurriría el cateo y no sabemos cómo se enteraron", dijo.

A más de dos meses de iniciadas las pesquisas contra Gómez Urrutia, el jueves la PGR cateó domicilios de éste en el Distrito Federal y Monterrey. En un comunicado, ayer detalló que se "encontraron elementos suficientes para decretar el aseguramiento precautorio del bien inmueble ubicado en Río Missouri poniente 115, colonia Fuentes del Valle, municipio de Monterrey". Agregó que la "Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada continuará las investigaciones hasta el esclarecimiento legal de los hechos".

En entrevista, Pavón Campos sostuvo que fueron cinco las casas cateadas, pero precisó que "sólo dos" pertenecen a Gómez Urrutia, "de las otras tres una es de su suegra y las dos restantes son casas que hace años fueron rentadas por sus hijos, así que incomodaron a gente que nada tiene que ver, pero como están empeñados en desvirtuar la realidad hacen estas cosas; están perdiendo el piso", sostuvo.

Abundó que ante esta nueva "arbitrariedad" gubernamental el gremio ha interpuesto algunos amparos, y agregó que pese a que "andan buscando con lupa, no encuentran nada".

Por otra parte, la 34 convención general ordinaria del gremio expresó su "satisfacción" porque durante los cateos la policía "no encontró ninguna anomalía, ni pistolas, ni drogas, ni dólares, ni nada de lo que buscaban", señaló Salvador Vázquez Belmonte, primer secretario de la mesa directiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.