Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Crean la UNAM y dos universidades ibéricas la Cátedra del Exilio Español

Firman convenio con la Fundación Pablo Iglesias y el Grupo Santander

Crean la UNAM y dos universidades ibéricas la Cátedra del Exilio Español

De la Fuente afirma que ese fenómeno social fue para México un renacimiento

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente firmó un convenio que crea la Cátedra del Exilio Español, entre la UNAM y las universidades de Alcalá y Carlos III, la Fundación Pablo Iglesias y el Grupo Santander Foto: Universia

En la Universidad de Valladolid, España, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y sus homólogos de las universidades de Alcalá, Virgilio Zapatero, y Carlos III, Gregorio Peces-Barba, suscribieron ayer un convenio con los presidentes de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y de Grupo Santander, Emilio Botín, para crear la Cátedra del Exilio Español.

De la Fuente aseguró que la guerra significa siempre ruptura y desolación, pero en el caso de la española para México también fue renacimiento. Un día, recordó, a nuestra nación le tocó ser el país hospitalario que acogió a los exiliados que se alejaban de la tragedia.

Y se preguntó: ''¿cuántos excelentes españoles, de cuántas provincias, ciudades y pueblos, se desplazaron a raíz de la conflagración terrible a iniciar una nueva vida en el terreno generoso? ¿Cuántos se abrieron un nuevo camino en el México gobernado por el presidente Lázaro Cárdenas?''

El rector subrayó que entre ellos existió un grupo numeroso de ilustres académicos que incidieron en forma radical en el pensamiento de lo que ahora es la nación. La configuraron, argumentó, desde las revistas y los libros, los laboratorios y las aulas de la UNAM, y de otras instituciones, a las que dieron un renovado impulso intelectual.

El acuerdo para la creación de esta cátedra conjunta, patrocinada por el Grupo Santander, facilitará el intercambio académico entre investigadores de reconocido prestigio internacional de ambos países, quienes trabajarán para recuperar la memoria histórica del exilio español en México, de quienes enriquecieron el mundo universitario iberoamericano con su docencia y actividades durante varias décadas del siglo pasado.

La cátedra iniciará sus actividades en el curso académico 2006-2007, que se desarrollarán de manera alterna cada año en Madrid y México. Habrá cursos, conferencias, exposiciones y nuevos proyectos de investigación, entre otras acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.