Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Estados Oaxaca: protestan 70 mil maestros; exigen atención a demandas

Oaxaca: protestan 70 mil maestros; exigen atención a demandas

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Los alrededor de 70 mil miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron protestas ayer en varias ciudades de Oaxaca ante la falta de respuestas del gobierno estatal a su pliego petitorio, y en rechazo al intento del charrismo de crear otra organización sindical.

Unos 20 mil maestros de la sierra norte y los valles centrales marcharon en la capital; otros 10 mil en Ixtepec, Huautla de Jiménez, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Tuxtepec, municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Las manifestaciones de los mentores se realizaron un día después de que la citada sección magisterial rompió pláticas con la administración estatal, al no obtener respuesta a la primera demanda de su pliego petitorio: la rezonificación de sus 70 mil agremiados por vida cara.

Las marchas en los citados municipios del Istmo se debieron a su cercanía a Santiago Laollaga, donde el magisterio disidente agrupado en el Consejo Central de Lucha celebra este viernes su congreso para la formación de una nueva sección sindical.

En el mitin en la ciudad de Oaxaca, la secretaria técnica del comité ejecutivo de la sección 22, Alma Delia Santiago Díaz -acusada de corrupción por la disidencia-, afirmó que la participación de los 70 mil trabajadores en las distintas protestas demuestra la fortaleza del movimiento.

"Estamos más unidos y firmes que nunca para romperles la madre a los traidores y personeros del gobierno que pretenden crear otra sección sindical, y para exigir al gobierno respuestas a nuestras demandas", expresó Santiago Díaz.

Dijo sentirse avergonzada de que "una mujer, Elba Esther Gordillo, sea la madre de esos cabrones traidores". Pero en el magisterio, sostuvo, "habemos mujeres dignas y lucharemos para que no pase el charrismo".

Mientras en Ciudad Ixtepec, Enrique Rueda Pacheco, secretario general de esa sección del SNTE, denunció que el gobierno del estado y el charrismo en la organización pretenden dividirla y vulnerar su unidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.