Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Estados Concluirá desazolve de ríos antes de la época de ciclones: Salazar Mendiguchía

Los retrasos, culpa de aseguradoras y de la Conagua, afirma el gobernador

Concluirá desazolve de ríos antes de la época de ciclones: Salazar Mendiguchía

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de mayo. El desazolve de los ríos afectados por el huracán Stan, concluirá en agosto y no en el inicio de la temporada de lluvias como estaba previsto, informó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Señaló que se espera terminar dichas labores antes de que empiece "la próxima temporada de ciclones", la cual generalmente cierra el periodo de lluvias.

En las últimas tres semanas han caído fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos, lo que pone en riesgo a la población que vive en la sierra y la costa de la entidad.

"Las lluvias anticipadas son mala noticia para los pobladores de los municipios que están en la zona de reconstrucción, donde las aseguradoras han tenido algunos atrasos con la maquinaria que usan para el desazolve de los ríos", explicó.

"Espero que terminemos en tiempo, es decir, antes de agosto o en agosto a más tardar, antes de que llegue la temporada de los ciclones", manifestó Salazar Mendiguchía en entrevista.

El gobernador recordó a las perso- nas que habitan esas zonas (costa y sierra) que el trabajo de prevención impidió pérdidas cuantiosas de vidas el año pasado.

Nuevamente acusó a la Comisión Nacional del Agua de los "retrasos importantes" en el desazolve de los ríos. Sostuvo que apenas el día 12 se concesionarán los trabajos en el río Suchiate.

-¿Qué tan grande es el peligro de una nueva inundación?

-No vislumbramos un riesgo mayor que no sea previsible. Los ríos efectivamente están limpios. En la sierra han caído lluvias por abajo de 200 milímetros; si subiertan los niveles tendríamos problemas, pero no. Podemos afirmar que no es temporada de esas precipitaciones, pero estamos alertas y en comunicación permanente con los presidentes municipales y con las instancias de Protección Civil.

-¿Aún hay tiempo para desazolvar?

-Esperamos que las lluvias nos dejen trabajar en los días y semanas que vienen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.