Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Estados La alcaldesa de Naucalpan autorizó edificar casas cerca de zona histórica

Colonos exigen intervención de Profepa e INAH

La alcaldesa de Naucalpan autorizó edificar casas cerca de zona histórica

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 5 de mayo. Vecinos de seis colonias acusaron a la alcaldesa Angélica Moya Marín de autorizar la construcción de un fraccionamiento a unos metros del monumento histórico Los Arcos -acueducto de 241 años de antigüedad- y en tierras del bosque de Los Remedios, donde se inició la tala masiva de árboles.

Desde el 28 de marzo los colonos mantienen guardias para proteger el predio de una hectárea y media, ubicado a escasos 23 metros de Los Arcos, donde el Grupo Desarrollador Mayoca pretende construir 78 residencias con un precio aproximado de 2.5 millones cada una.

Patricia Canales y Emanuella Flores Trujillo, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Los Arcos, exigieron la intervención de autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues en el lugar existen vestigios arqueológicos de la cultura tlatilca.

Explicaron que un particular se adjudica la posesión de esa superficie con el argumento de que ésta fue desincorporada del Parque Nacional de Los Remedios; sin embargo, el gobierno municipal, la constructora y el supuesto dueño no han mostrado las autorizaciones correspondientes, tampoco los estudios de impacto ambiental, factibilidad de servicios, ni la autorización del INAH, dijeron.

El bosque de Los Remedios ha sido mermado por asentamientos humanos que guardan importantes espacios históricos, como un santuario de la Colonia y el citado acueducto, caracterizado por su belleza y sus 50 arcos esbeltos de hasta 16 metros de altura.

En 1979 Los Remedios tenía una superficie total de 400 hectáreas y actualmente posee menos de 100. En los últimos nueve años, ayuntamientos panistas construyeron un muro perimetral en el bosque, pero "mañosamente" dejaron fuera distintas porciones de tierras colindantes con zonas urbanizadas, señalaron.

Emmanuela Flores denunció además que personal de la inmobiliaria retó a los habitantes, al señalarles que si cerca de las pirámides de Teotihuacán se permitió la construcción de un Wal-Mart, "construir casas al pie del acueducto será cosa de niños".

Los colonos de San Lorenzo, Las Huertas, Las Américas, entre otros que apoyan a vecinos de Los Arcos, exigieron una audiencia con la alcaldesa y enviaron oficios a la Procuraduría Federal de Protección a Ambiente. Asimismo, exhibieron piezas de la cultura prehispánica tlatilca encontradas en el predio y pidieron la intervención del INAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.