Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Alertan sobre prácticas de Luege para elegir director de la CCAAN

ONG: busca colocar a funcionarios en esa instancia

Alertan sobre prácticas de Luege para elegir director de la CCAAN

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha aclarado la forma en que se elegirá al director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) para el trienio 2006-2009 y al frente de ese organismo se perfilan los subsecretarios Adrián Vázquez o José Ramón Ardavín.

Ambos funcionarios fueron subprocuradores cuando el actual secretario, José Luis Luege Tamargo, era el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y después se les dieron nombramientos en la Semarnat.

Ardavín fue subprocurador de Inspección Industrial y presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Nacional del Cemento y de Cementos Mexicanos (Cemex), industria que ocupa el lugar número 12 -de 32 giros industriales- por el tamaño de sus fuentes contaminantes.

Este año le corresponde a México la organización del proceso de selección del director ejecutivo, que deberá ser de origen mexicano, y aunque en otros casos la convocatoria ha sido abierta y con un año de trabajo previo, esto no ha ocurrido en México y quedan alrededor de tres meses para la elección del secretario.

Las organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación porque el proceso siempre ha sido transparente y señalaron que la Semarnat sigue las "peores prácticas políticas, busca apropiarse de la dirección del secretariado y de otras vacantes disponibles en dicha instancia para adjudicarlas a funcionarios de la dependencia, lo cual acabaría con la tradición de la CCAAN, en el sentido de que en cada relevo ha realizado un proceso de selección, independiente, abierto, transparente e incluyente".

Beatriz Bugeda, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, sostuvo que el acuerdo en el artículo 11.2.4 establece que el director ejecutivo en el desempeño de sus obligaciones "no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad externa al consejo. Cada una de las partes respetará el carácter internacional de las responsabilidades del director ejecutivo y del personal de apoyo y procurará no influir en el cumplimiento de ellas".

Agregó que lo que pretende hacer Luege Tamargo va en contra de esa disposición y una vez más obliga a la sociedad mexicana a movilizarse contra la pretensión de esta administración que ya ha dejado un saldo negativo en materia ambiental.

Aclaró que estos funcionarios pueden participar en el proceso de selección, pero "hoy está cerrado" y no se toma en cuenta a los candidatos potenciales que pudieran surgir de las organizaciones, sector privado y academia.

Entre las organizaciones que expresaron su molestia por este hecho están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.