Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Aumentará 80% la actividad ciclónica en el Atlántico, pronostica el SMN

En el océano Pacífico decrecerá la presencia de huracanes en esta temporada

Aumentará 80% la actividad ciclónica en el Atlántico, pronostica el SMN

ANGELICA ENCISO L.

Para la próxima temporada de huracanes se pronostica un incremento de 80 por ciento de la actividad ciclónica en el océano Atlántico, por lo que se prevé que el Caribe mexicano sea nuevamente afectado por estos fenómenos naturales, señaló el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) al dar a conocer las previsiones de este año. Además se espera sequía en Sonora, Sinaloa, Durango y Tamaulipas.

En el océano Pacífico habrá un decremento en la presencia de meteoros en alrededor de 70 por ciento en relación con el promedio que se presenta en la región. En total se pronosticaron 17 huracanes en el Atlántico y 11 en el Pacífico, el periodo comienza oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 noviembre.

De los 17 sistemas esperados en el océano Atlántico, ocho alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; asimismo, se pronostican cuatro huracanes -categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson- y cinco huracanes intensos -categorías 3, 4 y 5.

En el Pacífico, de los 11 fenómenos pronosticados, cinco tendrán categoría de tormentas tropicales, cuatro serán huracanes -categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson- y dos intensos -categorías 3, 4 y 5.

En años recientes han prevalecido condiciones de temperaturas más cálidas que la normal en la parte tropical del Atlántico, lo que provocará mayor actividad ciclónica para la próxima temporada, mientras en el Pacífico la actividad estará por debajo de la media, señalaron Michel Rosengaus Moshinsky, titular de la Unidad del SMN; Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico, y Miguel Cortez Vázquez, de la subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazos.

Dada la intensidad y peligrosidad de estos fenómenos, el SMN informó que se ha establecido la coordinación necesaria con el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de llevar a cabo las tareas de alerta y atención a la población de las zonas que pudieran resultar expuestas al impacto de los fenómenos.

Rosengaus Moshinsky señaló que en este momento los volúmenes de almacenamiento en las presas para riego, abastecimiento de agua y generación de energía eléctrica son aceptables para el desarrollo de las actividades productivas y de servicios a la población.

En tanto, Miguel Cortez Vázquez dijo que a escala nacional el periodo de enero a abril de este año fue el quinto más seco desde 1941, debido a que las precipitaciones resultaron inferiores en 40 por ciento a la normal histórica. El resultado de esas condiciones será sequía en Sonora, Sinaloa, Durango y Tamaulipas. Los especialistas previeron que en junio se dé un cambio en el patrón de lluvias en México y se presenten precipitaciones por arriba de lo normal en gran parte del territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.