Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Pone en marcha la UNAM red inalámbrica de acceso a Internet

El sistema, en más de 55 instalaciones de la institución

Pone en marcha la UNAM red inalámbrica de acceso a Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso ayer en marcha la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), por medio de la cual estudiantes, profesores e investigadores tienen conexión a Internet a través de dispositivos móviles en zonas de reunión como bibliotecas, auditorios, aulas magnas, explanadas así como recintos culturales.

Con la entrada en operación de la RIU -como parte del Programa de Modernización en Ciudad Universitaria-, la UNAM extiende los servicios de su infraestructura en redes, al aprovechar las ventajas que brindan los adelantos tecnológicos para el impulso de las actividades sustantivas de su comunidad.

La RIU opera en más de 55 instalaciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, así como en dependencias universitarias, como apoyo a las actividades académicas y de investigación de esta casa de estudios. El acceso a Internet inalámbrico es un complemento de la red ya existente en la universidad, RED UNAM, con lo que se fortalece el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación.

La RIU sustituye e integra a un alto nivel de rendimiento y seguridad a las redes inalámbricas locales diversas, construidas y operadas en años recientes. El servicio de red inalámbrica es proporcionado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), mediante conexión basada en los protocolos de comunicación que permiten su uso por medio de un registro previo de estudiantes, académicos e investigadores.

La RIU funciona a través de 250 puntos de acceso (APs), que transmiten la información a dispositivos móviles como computadoras portátiles o agendas electrónicas. Estas deben contar con tarjetas de acceso inalámbrico compatibles con la red y que operen bajo el protocolo de seguridad WPA.

Los sistemas operativos de las laptops y otros dispositivos soportados por la RIU son Windows 2000 SP4, Windows XP SP2, Mac OS X y Linux, además de agendas personales (PDA) Windows Mobile. La seguridad en RIU es fundamental, porque al ser un medio sin cable transmite ondas de radio a frecuencias que podrían ser captadas por otros.

Para proteger la información que se quiera emitir, se recomienda utilizar aplicaciones seguras, tanto para navegar como para enviar archivos disponibles en Internet. Los servicios que ofrece la RIU son el acceso a la red para navegación por Internet; consulta de correo electrónico bajo interfases web; cuentas de acceso y uso para investigadores, estudiantes y académicos de la UNAM, así como de otras universidades, además de asesoría para la conexión y configuración de dispositivos móviles.

Para ser usuario de RIU se requiere obtener contraseña, previo registro de los datos en el sitio https://www.riu.unam-.mx/registro.

A fin de garantizar que los usuarios de la RIU formen parte activa de la comunidad universitaria, su incorporación se actualiza de manera semestral o anual. Estudiantes y académicos externos a la UNAM pueden obtener una contraseña temporal para el uso de esta Red por el tiempo que dure su estancia en la institución. Para mayor información sobre las políticas de uso de la RIU, así como su cobertura y los tipos de dispositivos que pueden conectarse a ella, la DGSCA pone a disposición de la comunidad universitaria un módulo de información temporal en las instalaciones de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), ubicada en la zona de las islas, en Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.