Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia En la democracia nadie tiene derecho a coartar la libertad de información: Fox

En el festejo con voceadores, el Presidente condenó las agresiones contra periodistas

En la democracia nadie tiene derecho a coartar la libertad de información: Fox

Guillermo Vela Briones destacó la importancia de colaborar con editores nacionales

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El líder de los voceadores, Guillermo Vela Briones; el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún de Fox, durante el festejo Foto: José Antonio López

En su último encuentro con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos del país, lo que imprimió un dejo de nostalgia al acto, el presidente Vicente Fox definió al suyo como un gobierno sin mordazas ni censuras; condenó las agresiones contra periodistas y estableció que preservar la libertad de expresión es la mejor defensa contra el engaño, la mentira, la simulación y la intolerancia, ''vengan de donde vengan''.

El mandatario porfió una vez más en su afán de aludir a personajes políticos en boga; si bien, como acostumbra, no los ubicó por su nombre, pero sí precisó que los mexicanos rechazan "en el contexto político actual'' cualquier presión hacia los medios de comunicación.

En la democracia, subrayó Fox, nadie tiene derecho a coartar ni a limitar la libertad de información ni a silenciar las críticas "mediante descalificaciones, chantajes o amenazas''. En México nadie puede ni debe proclamarse dueño de la verdad absoluta.

La intolerancia, añadió, es incompatible con la democracia. Para afianzar una convivencia armónica y civilizada, es indispensable hacer de la tolerancia un valor público, un valor propio. La tolerancia es un principio, "que nos mantiene unidos en torno a metas y a aspiraciones comunes, por encima de cualquier diferencia'', dijo también.

Los voceadores celebraban ayer 83 años de la fundación de su gremio. Su líder, Guillermo Vela Briones, refrendó la importancia de mantener amistad, colaboración y trabajo con los editores nacionales para que el pueblo de México esté informado, "como lo reclaman los tiempos políticos que vivimos''.

"Seguiremos atestiguando la aparición de nuevos productos editoriales que dan respuesta puntual al respeto y al fortalecimiento del derecho a la información'', ofreció.

Asimismo, ponderó la participación de sus compañeros para "con su granito de arena'' recibir los beneficios de la seguridad social, expresada hoy en una clínica de primer nivel, "sostenida con recursos propios''.

Recordó que hace dos años, el presidente Fox aplaudió ese modelo asistencial y planteó el interés del gobierno federal por garantizarlo a todas las personas no inscritas en las instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE.

"Por eso hoy, aquí los voceadores reconocemos que lo planteado por usted es toda una realidad, ya que mediante el Seguro Popular millones de familias mexicanas de escasos recursos reciben los beneficios de una asistencia social más integral''. Del mismo modo, Vela Briones consideró avances de está gobierno, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Esos logros, dijo a Fox, no tiene vuelta atrás y con el tiempo adquirirán su justo lugar en la historia de México.

En la misma ceremonia, el mandatario reiteró su reconocimiento, aprecio y agradecimiento a la contribución de los voceadores y de hecho se despidió de ellos. Además, la señora Marta Sahagún les entregó las llaves de una ambulancia para su hospital.

El presidente Fox ubicó a los vendedores de periódicos como el vínculo, el puente, la conexión entre la prensa y el periodismo y los lectores; su trabajo, resaltó, "fortalece diariamente nuestra democracia''.

Al desayuno donde tuvo lugar esta última cita, acudieron editores de publicaciones mexicanas. Ahí, Manuel Ramos, recibió del titular del Ejecutivo, un reconocimiento por 50 años de servicio. El aplauso para él fue atronador.

Hace unos días, don Manuel concedió una larga entrevista a La Jornada donde contó parte de su larga experiencia como voceador en la que dijo, ha vivido, "grandes momentos''.

Toma protesta Fox al Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

En mangas de camisa, como acudió al desayuno con los voceadores, el jefe del Ejecutivo llegó más tarde a Los Pinos, donde tomó protesta al empresario y también presidente de la Cruz Roja, Olegario Vázquez Raña, y al resto de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

Refrendó su decisión de dar la batalla crucial y estratégica contra la inseguridad y la violencia y llamó a los ciudadanos a denunciar ante las instituciones democráticas a quienes delinquen.

El Presidente lamentó que la 59 Legislatura haya concluido sus trabajos sin aprobar su propuesta en materia de Seguridad Pública e hizo votos porque los nuevos representantes populares la retomen.

"Seguiremos actuando con todos los recursos del Estado, con toda la fuerza del Estado hasta el último minuto de esta administración pata combatir a la delincuencia'' ofreció Fox. México, continuó, debe fortalecerse como una nación donde imperen el orden y la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.