Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Bush no se atrevió a cantar el himno en español: McClellan

Su castellano no da para tanto, asegura el vocero

Bush no se atrevió a cantar el himno en español: McClellan

Tonto, rechazar la versión de hispanos: Washington Post

AFP CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, y el senador Edward Kennedy en conferencia de prensa luego de una reunión privada sobre el movimiento de migrantes Foto: Ap

Washington, 4 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, carece de conocimientos suficientes para cantar el himno nacional en castellano, aseguró este jueves la Casa Blanca, desmintiendo categóricamente versiones de que el mandatario "se había a atrevido a hacerlo" en 2000.

"El presidente habla español, pero no lo suficiente para esto", aseguró el portavoz Scott McClellan, rechazando las afirmaciones del periodista Kevin Phillips en el libro Dinastía estadunidense, donde afirma que Bush cantó el himno en castellano en reuniones con hispanos en la campaña electoral de 2000.

"No sólo digo que esa afirmación es absurda, sino que no puede hacerlo. Su castellano no da para tanto", añadió el vocero, en medio de la polémica desatada en Estados Unidos por la difusión de una versión en español del himno estadunidense.

En tanto, el influyente diario Washington Post tachó este jueves de "tontas" las reacciones generadas en el país por la versión en español del himno nacional dada a conocer la semana pasada y llamó a sus lectores a escucharla para forjarse su propia opinión.

"Convertir en nuevas formas de arte símbolos nacionales es una tradición de Estados Unidos, por lo que las objeciones a una nueva grabación en español, difíciles de ser tomadas en serio al principio, están dejando rápidamente de ser divertidas", escribió el diario en un editorial titulado en español Nuestro himno.

"Creo que el himno nacional debe ser cantado en inglés", dijo el presidente la semana pasada. "La gente que quiere ser ciudadana de este país debe aprender inglés y a cantar el himno nacional en inglés", afirmó.

Nuestro himno es el título de la versión en español de The star-spangled banner (La bandera llena de estrellas), y forma parte del disco Somos americanos, colección de canciones sobre los hispanos en Estados Unidos que saldrá al mercado el 16 de mayo.

En su campaña electoral de 2000, Bush -entonces gobernador de Texas- no dudó en hablar públicamente en español para seducir a los electores hispanos en estados donde podían determinar el resultado de las elecciones, como Florida.

En cambio, en 2004, cuando se presentó a la relección, se limitó a decir algunas frases en español en medio de sus discursos.

"No podemos imaginar ninguna excusa por la tonta resolución presentada (el lunes) por el senador (republicano) Lamar Alexander", exigiendo que el himno sea cantado únicamente en inglés, señala el Post, tras recordar la existencia de versiones en diferentes lenguas y una en español que se remonta a 1919.

En cambio, el periódico se mostró más comprensivo con el presidente George W. Bush, quien dijo hace una semana que el "himno tenía que ser cantado en inglés".

"Parece probable que estaba hablando con la parte de su cerebro que calcula cuántos republicanos no están de acuerdo con su política migratoria", escribió el periódico, que subrayó que "las dos terceras partes de los estadunidenses desconocen la letra del himno en inglés".

"¿Se sienten los estadunidenses tan inseguros como para no soportar escuchar su himno cantado en español?" -preguntó. "Sugerimos a los lectores que se tomen un momento para escuchar Nuestro himno, versión respetuosa, reconocible y conmovedora de una canción familiar, para forjarse una opinión", añadió.

La polémica sobre la versión del himno se produjo en medio de un intenso debate sobre la política migratoria de Estados Unidos y multitudinarias manifestaciones de extranjeros, mayoritariamente hispanos, que reclaman la regularización de los cerca de 12 millones de indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.