Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Legalizar a jardineros, piden en California

Legalizar a jardineros, piden en California

San Diego, Cal., 4 de mayo. La Asociación de Contratistas de Jardinería de Californiapropuso legalizar a los trabajadores migrantes indocumentados para regularizar condiciones laborales y tributarias de decenas de miles de empleados del ramo.

De acuerdo con la agrupación, que representa a más de 3 mil 200 contratistas, la legalización de migrantes garantizaría la fuerza laboral requerida por esa industria y permitiría a los indocumentados jardineros defenderse ante una potencial explotación.

Un representante de la asociación, Rabbi Mona Alfi, dijo que los empleados del ramo de la jardinería en California a menudo reciben el salario mínimo estatal, cuando por su condición migratoria aceptan trabajos como jornaleros.

La diferencia en percepciones va de 5.75 dólares por hora como sa|ario mínimo en California, a entre 8 y 20 bajo contrato "con alguno de los miembros de la asociación y de acuerdo con su experiencia. Apoyamos dar a los trabajadores indocumentados condición legal migratoria para que no sean objeto de explotación de patrones inescrupulosos", dijo Mona Alfi.

En promedio, cada contratista asociado ocuparía a los indocumentados por equipos, desde grupos de cinco para mantenimiento regular de unidades de oficinas o departamentos. Una de las razones por las que esta asociación busca legalizar a los migrantes es que las propuestas de programas de trabajadores huéspedes demandan la salida del país de éstos, lo cual "los ahuyentaría".

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.