Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Autoridades migratorias del país, "peores que allá"

No podemos exigir trato que no damos a centroamericanos, advierten expertos

Autoridades migratorias del país, "peores que allá"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de mayo. El gobierno federal incurre en doble discurso cuando reclama a Estados Unidos mejor trato de la Patrulla Fronteriza hacia los mexicanos indocumentados, cuando aquí el trato que se da a los centroamericanos llega a ser peor, coincidieron especialistas en el tema migratorio.

Víctor Zúñiga, doctor en sociología de la educación y la cultura por la Universidad de París; Zidane Zeraoui, doctor en ciencias política (UNAM) y profesor-investigador y coordinador de la maestría en estudios internacionales en el Tecnológico de Monterrey, y René Zenteno, doctor en sociología y demografía por la Universidad de Texas, participaron en un foro realizado en el Museo Metropolitano de esta ciudad para analizar la problemática en que se circunscriben las multitudinarias movilizaciones de migrantes en Estados Unidos para exigir respeto a sus derechos laborales y humanos.

Víctor Zúñiga destacó que muchas veces las autoridades migratorias de México tratan peor a los indocumentados centroamericanos que lo que hacen los estadunidenses a los connacionales al otro lado del río Bravo.

"No cabe duda de que son peores que los estadunidenses, y lo que tendría que hacer México es hablar fuerte del tema, pero sobre una política migratoria con una policía ejemplar a escala mundial, de lo contrario no puede exigir otra cosa, porque no somos ejemplo de nada respecto a los guatemaltecos o salvadoreños"

El investigador planteó que, en contraparte, la población mexicana procura dar buen trato a los indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador: "A nivel de localidades, somos una sociedad probablemente más hospitalaria y acogedora que la estadunidense, pero los policías no", insistió.

Asimismo, reveló que se ha logrado documentar que los coyotes (personas que por una suma de dinero internan a los indocumentados en Estados Unidos) no son los malos de la película, como se les ha querido presentar en una campaña "extraña", ya que éstos en realidad cumplen una función social loable, sin la cual miles de migrantes morirían, muchos más de los que hoy fallecen, por su ignorancia y desconocimiento de los peligros de cruzar un río o desierto.

"Los coyotes son buenos, son muy buenos, no puedo dar más detalles, pero toda la satanización que se ha hecho de ellos es parte de una campaña publicitaria extraña. Es cierto que el año pasado murieron 2 mil 300 personas en su intento de llegar a EU, pero pasaron a 400 mil. Entonces, creo que son exitosos, y hay estudios académicos que demuestran eso".

Por su parte, Zidane Zeraoui, consideró que el riesgo de cruzar el país entero para los mexicanos que buscan el sueño americano desde lugares como Chiapas, Yucatán o Tabasco en realidad es mínimo:

"El problema fundamental es para los centroamericanos, al cruzar desde Tapachula hasta Tijuana, porque un centroamericano tiene que pasar primero por el sur de México, y el día de hoy esa zona se ha convertido en el peor espacio para los extranjeros, sobre todo por la Mara Salvatrucha.

"Los maras se han convertido en la principal barrera al extorsionar a los centroamericanos y a sus mismos compatriotas. De hecho, el gobierno mexicano tiene algunos programas de protección, porque para ellos, llegar a la mitad de México ya tiene que haber cruzado toda una barrera".

Afortunadamente, señaló el investigador de origen árabe, "en lugares como Veracruz los gobiernos locales han emprendido programas muy humanitarios, dejando de lado el perfil de indocumentados".

En tanto, René Zenteno, indicó en su análisis que la emigración de México hacia Estados Unidos es multicausal, contrario a aquellos que sólo atribuyen al fenómeno demográfico causas económicas o salariales.

"La salida connacionales de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas hacia la frontera norte no se detiene con ninguna política económica, porque ellos tienen años y años de emigrar. Existe una expectativa de los jóvenes que no es por dinero simplemente: a los 16 o 17 años se van a ir a Estados Unidos con sus familiares.

"Los nuevos flujos de migración ocurren no sólo por la diferencia salarial, porque habría 40 millones de mexicanos allá, aunque un aspecto importante, que se ha discutido poco y de manera abierta en el país, es que allá se tiene mejor acceso al dinero, al crédito barato, y aquí es caro y malo, o simplemente no hay."

Ante esta situación, dijo Zenteno, "muchos mexicanos evalúan que si quieren comprar casa, coche, terrenos o animales, o poner un negocio, no podrán pedir créditos en México, porque no hay. Y una forma muy rápida de hacerlo es yendo a trabajar a Estados Unidos dos años y regresar a poner casa y pagar la educación a tus hijos", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.