Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Opera ya arreglo con EU para la repatriación de mexicanos

Condiciones especiales para personas vulnerables y niños

Opera ya arreglo con EU para la repatriación de mexicanos

Establece reglas claras para la notificación consular

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Agente de la Patrulla Fronteriza vigila la línea divisoria en Laredo, Texas Foto: Reuters

En un nuevo "modelo de arreglo local" para la repatriación de mexicanos, las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a que las personas vulnerables y menores de edad sean enviadas al país en horas diurnas y en condiciones especiales, en un intento por garantizar sus derechos y cuidar su integridad.

El nuevo texto, acordado con el gobierno de Estados Unidos y que ya entró en operaciones, en fase piloto, en las jurisdicciones de los consulados de Chicago y El Paso, establece reglas claras y más precisas en el cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia de notificación consular, actualización de horarios y puntos donde se puede realizar la repatriación, preservación de la unidad familiar y definición de canales para la presentación de quejas por maltrato y otras irregularidades.

En unas semanas más, la Red Consular de México en el vecino país empezará la primera de sus campañas anuales de orientación y protección migratoria, donde uno de los puntos a destacar es alertar a los connacionales sobre el riesgo de cruzar la frontera por zonas desérticas, montañas, canales y ríos, y advertirles también sobre los peligros de viajar en cajuelas de vehículos, contenedores y furgones, más aún porque la temporada de verano, que es cuando se registran las temperaturas más altas, está muy cerca.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, hasta el pasado 24 de abril habían ocurrido 99 muertes de mexicanos en su intento por cruzar la frontera, 32 de los cuales todavía no son identificados. Al igual que el año pasado, la frontera de Arizona es la más peligrosa, con 46 decesos, y le siguen Texas, California y Nuevo México, con 35, 13 y 5, respectivamente.

Según datos oficiales, en 2005 hubo un total de 443 decesos, de los cuales, 117 cuerpos no se identificaron.

El nuevo "modelo de arreglo local" que negoció el gobierno mexicano con el Departamento de Estado y las autoridades estadunidenses encargadas de las repatriaciones contiene una serie de compromisos para garantizar que el traslado de mexicanos al país se apegue a principios de seguridad, orden, dignidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes, contemplados en el Memorando de entendimiento sobre repatriaciones, firmado en febrero de 2004, pero que en muchos casos no se cumplían.

En la fase piloto de Chicago y El Paso, dichos compromisos operarán así hasta mediados de junio, cuando se realizarán las evaluaciones y ajustes correspondientes, pues el objetivo es ampliarlos gradualmente a las 46 representaciones consulares del gobierno de México en territorio estadunidense.

Hay que recordar que este "modelo de arreglo local" es independiente del programa de repatriación voluntaria que desde hace dos años se ha aplicado en la época de verano en la frontera entre Arizona y Sonora, en un intento por prevenir las crecientes muertes de migrantes que pretenden cruzar la frontera por las zonas desérticas. La aplicación de este programa temporal continuará también este año, según confirmaron recientemente ambos gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.