Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Falleció el comunista Encarnación Pérez Gaytán

Fue apresado por participar en el movimiento de 1968

Falleció el comunista Encarnación Pérez Gaytán

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de mayo. Por problemas de salud que padecía desde hace tiempo, la madrugada de este jueves falleció a los 83 años de edad Encarnación Pérez Gaytán, militante del desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), quien fue compañero de lucha de los dirigentes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, además de haber convivido con Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en algunos de sus múltiples viajes a Cuba.

Siendo tercer secretario del Comité Central del PCM, Pérez Gaytán fue apresado por apoyar el movimiento estudiantil de 1968 junto con otros luchadores sociales. Fue diputado federal por el desaparecido PCM, que obtuvo su registro en 1979 con la reforma política aprobada durante el gobierno de José López Portillo; aunque el organismo político, al abrirse a otras corrientes de izquierda cambió su denominación a Partido Socialista Unificado de México, posteriormente a Partido Mexicano Socialista, el cual finalmente cedió su registro para la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el 5 de mayo de 1989.

Encarnación Pérez Gaytán fue uno de los fundadores del PRD en Nuevo León y regidor en Ciudad Guadalupe, además de consejero estatal del partido del sol azteca.

El deceso del militante de izquierda ocurrió a la una de la madrugada con 45 minutos de este jueves, y por la tarde el partido le rindió un homenaje por su larga trayectoria de lucha, informó la presidenta estatal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.