Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Apoyan 40% de los senadores que se declare inconstitucional la ley Televisa

Ya presentaron solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Apoyan 40% de los senadores que se declare inconstitucional la ley Televisa

Argumentan que la legislación viola 21 disposiciones de la Carta Magna

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA

Con el aval de casi 40 por ciento de los integrantes del Senado, un grupo plural de legisladores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda para que se declare inconstitucional la llamada ley Televisa, toda vez que, documentaron, viola 21 disposiciones de la Carta Magna.

Es la primera ocasión en que una parte del Congreso demanda al propio Congreso por considerar que una mayoría en ambas cámaras pasó por encima de la Constitución, al aprobar reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, con la finalidad expresa de beneficiar a las dos principales empresas de televisión del país.

La acción de inconstitucionalidad es también en contra del presidente Vicente Fox, por haber promulgado esa "ilegal reforma".

Nueve senadores: Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, César Raúl Ojeda, Raymundo Cárdenas, Felipe Vicencio, Alfredo Martín Reyes, Noemí Guzmán, Filomena Margáiz y Joaquín Cisneros ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado, y ocho de ellos marcharon luego -acompañados por integrantes de organizaciones sociales, académicos y estudiantes- a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahí depositaron el documento de más de 250 cuartillas y expresaron confianza en que el máximo tribunal echará abajo la "aberración jurídica" que representa la ley Televisa.

A pregunta expresa, Corral Jurado comentó que está seguro de que los ministros no se dejarán presionar ni chantajear por el duopolio televisivo, como lo hicieron los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Ejecutivo, que aunque se ostentan como soberanos, se rindieron ante Televisa y Tv Azteca.

"Confiamos en la Suprema Corte y apostamos por nuestros argumentos", agregó Corral Jurado. Hizo notar que los ministros no están en campaña "ni sujetos a la dictadura del espot, ni están muriendo por aparecer en El privilegio de mandar. No creo que el ministro presidente, Mariano Azuela, tenga interés en que lo entrevisten todos los días para su posicionamiento".

Corral Jurado precisó que la demanda se sustenta en estrictos criterios jurídico constitucionales y la presentan 47 legisladores, quienes representan a 29 estados de la república y 37.7 por ciento del total de los integrantes del Senado, más allá del 33 por ciento requerido para presentar ese recurso.

Ello debido a que además de los 40 senadores que el pasado 30 de marzo votaron en contra de la ley Televisa, se sumaron el panista Jesús Galván, quien se abstuvo en aquella votación, el priísta Oscar Cantón Zetina, que no asistió a la misma -estaba de licencia- y cinco legisladores que votaron en favor aquel día: Adrián Alanís, Esteban Angeles Cerón, Jorge Eduardo Franco y Eduardo Ovando Martínez, del PRI y Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, del PAN.

El priísta Manuel Bartlett explicó luego que la demanda se sustenta en un documento de gran solidez, elaborado con la colaboración de expertos juristas y constitucionalistas, quienes encontraron que 27 artículos de la ley Televisa violan y pasan por encima de 21 disposiciones constitucionales.

El documento refleja "el abuso" cometido por quienes "en un acuerdo imperdonable e ilegal para beneficiar a las dos televisoras", no vacilaron en cometer todo tipo de errores, y en vulnerar y atropellar disposiciones expresas contenidas en la ley suprema del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.