Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política En San Lázaro envían a la congeladora 33 solicitudes de juicio político

Piden diputados de PRI y PVEM más pruebas en el caso del góber precioso

En San Lázaro envían a la congeladora 33 solicitudes de juicio político

Ausencias perredistas facilitan el proceso; enfurece Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

La inasistencia de los diputados del PRD Miguel Angel García Domínguez y René Arce Islas -de la corriente de los Chuchos- facilitó ayer que la dupla PRI-PVEM congelara en la Subcomisión de Examen Previo el juicio político que contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, solicitó el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez Alvarez quien, por la tarde, lamentó "la falta de atención" de sus compañeros.

En una sesión que no llevó más de dos horas, los siete diputados del PRI integrantes de las comisiones de Gobernación y de Justicia acreditados en la subcomisión y el legislador del verde, Maximino Alejandro Fernández Avila, votaron en contra de 33 solicitudes de juicio político en contra de distintos personajes, incluido el presidente Vicente Fox.

Frente a la abulia perredista, los cuatro diputados del PAN sí se presentaron, y los del tricolor armaron su estrategia desde temprano, e inclusive se citaron a desayunar para afinar los detalles de su voto. A las 13:30 horas, cuando García Domínguez, ex ministro de la Corte, y Arce, vicecoordinador del PRD, no llegaban a la reunión, Pablo Gómez inició una desesperada e infructuosa búsqueda de ambos.

Casi a las tres de la tarde, cinco minutos antes de que concluyera la reunión, Gómez Alvarez habilitó a la diputada Eliana García Laguna como "representante" del grupo parlamentario en la subcomisión.

Así con su mayoría, PRI-PVEM votaron en contra de dos dictámenes sobre igual número de solicitudes de juicio político contra Marín, interpuestas por empresarios de Puebla.

La maniobra del PRI para evitar el juicio político contra el gobernador Marín, para no votar en contra del dictamen a favor de iniciar el procedimiento y que solicitaba enviar el expediente a la Sección Instructora fue solicitar al presidente de la subcomisión, Julián Angulo Góngora aportar más pruebas que sólo las grabaciones de las conversaciones con Kamel Nacif.

Por tanto, exigieron a Angulo presentar un nuevo dictamen que incluyera otras pruebas y no sólo las cintas o "copias fotostáticas". Además, argumentaron durante la sesión que la Cámara de Diputados no podía iniciar el procedimiento de juicio político contra Marín sin que antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera si el gobernador y las instituciones de Puebla violaron o no los derechos humanos de Lydia Cacho Ribeiro.

El priísta de Jalisco David Hernández Pérez, declaró que en otros casos la Subcomisión de Examen Previo desechó dictámenes fundamentados en documentos obtenidos de manera ilegal o en copias fotostáticas simples.

"Así que optamos por posponer la discusión del dictamen, porque no tenemos elementos suficientes. Si lo vemos ahorita, tendríamos que desecharlo", afirmó.

--¿Porqué defienden con todo a Mario Marín?

--No, son los medios los que ya lo sentenciaron.

En contraparte, Julián Angulo refutó la posición priísta y defendió la viabilidad del juicio político, a partir de la recomendación que -recordó- hizo la Corte a la Cámara y a la Procuraduría General de la República para que siguieran el caso.

--¿Tiene la posibilidad de reunir la documentación que pide el PRI?

--Eso no le corresponde a la subcomisión, y en el dictamen se establece que sí hay elementos para seguir adelante y que la sección instructora siga adelante. Hay muchas formas de congelar este asunto, y ésta es una de ellas.

Fuentes de la bancada del sol azteca señalaron que Pablo Gómez, quien presentó la solicitud desde la tribuna en febrero pasado, estaba furioso. Eliana García, quien sólo llegó para constatar el mayoriteo del PRI, aceptó que sus compañeros incurrieron "en una irresponsabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.