Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Solicita Ugalde a Gobernación y el Congreso ceder tiempo-aire para promoción del voto

Utilizaría el IFE espacios oficiales en radio y tv para invitar a la participación ciudadana

Solicita Ugalde a Gobernación y el Congreso ceder tiempo-aire para promoción del voto

La petición tiene el apoyo de todos los partidos y coaliciones contendientes, señala

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, solicitó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, así como a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Enrique Jackson y Marcela González, respectivamente, que consideren ceder la mayor parte de los espacios de difusión correspondientes a sus tiempos oficiales, para destinarlos a la promoción del voto.

En el oficio enviado al responsable de la política interior, Ugalde le recuerda que conforme al Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos aprobado por el IFE y avalado por el Ejecutivo federal, 40 días naturales antes de la elección los gobiernos federal, estatales y municipales están obligados a abstenerse de promover programas sociales y obras públicas.

Por ello, agrega el consejero, "me permito respetuosamente solicitar a usted considere la posibilidad de que los espacios en tiempos oficiales de radio y televisión que destina el Ejecutivo federal a la difusión de sus programas de obra pública y desarrollo social sean cedidos, en la mayor proporción posible, al IFE, con la finalidad de cumplir cabalmente con la responsabilidad que el Estado le ha conferido de promover el sufragio y la participación ciudadana en la jornada electoral.

Ugalde menciona que esta solicitud recibió el aval de los partidos y coaliciones contendientes en reciente sesión del Consejo General del IFE. "Tenga la certeza de que los tiempos oficiales de referencia habrán de ser aprovechados para alentar la participación ciudadana, observando en todo momento los principios que rigen al IFE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad".

Por lo que hace a las cartas dirigidas a los legisladores, Ugalde les recuerda que el próximo 2 de julio más de 71 millones de mexicanos estarán en posibilidad de acudir a las urnas para elegir al próximo presidente de la República y renovar en su totalidad el Congreso de la Unión.

Es por esto, les dice Ugalde, que resulta de "alta importancia propiciar una amplia participación ciudadana y un voto informado, libre y razonado". Por tal motivo, les pide a ambas cámaras ceder, en la mayor proporción posible, los espacios en radio y televisión de que dispone el Congreso de la Unión, para destinarlos a la promoción del voto por parte del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.