Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política El PRD dará respuesta al PAN con nuevos espots

Leonel Cota dice que las encuestas se equivocan

El PRD dará respuesta al PAN con nuevos espots

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Leonel Cota Montaño, presidente del PRD Foto: José Antonio López

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió ayer dar respuesta puntual a cada uno de los señalamientos que ha hecho el PAN, como parte de su guerra sucia en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, a partir del próximo lunes se difundirán espots publicitarios que contrarrestarán la campaña televisiva del blanquiazul.

Para solventar la difusión de sus espots, el PRD pidió un préstamo bancario de 25 millones de pesos y ha solicitado al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia su solidaridad para que aporten financiamiento adicional.

Leonel Cota Montaño, presidente del perredismo, dio a conocer lo anterior al destacar que las casas encuestadoras con frecuencia se equivocan. En rueda de prensa recordó que el periódico Reforma pronosticó un empate técnico en la elección de Guerrero. Al PRI le daba 50 por ciento de las preferencias electorales, al PRD 48 y al PAN 2 por ciento.

Pero los resultados de los comicios desmintieron la encuesta. El PRD ganó la gubernatura con 14 puntos de diferencia, así que Reforma se equivocó, ni más ni menos que por 16 puntos.

También refirió que el sondeo de María de las Heras -publicada en el diario Milenio- para Nayarit, le daba al PRI 51 por ciento y al PRD 39 por ciento. Pero ahí perdimos por tres puntos, lo que demuestra que su encuesta tenía un enorme margen de error, subrayó.

En conferencia de prensa, se quejó de que hay una guerra mediática en contra del abanderado presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos. Para demostrar sus señalamientos dio a conocer un monitoreo de medios electrónicos realizado por una empresa privada, en el que se muestra un creciente incremento de los comentarios desfavorables a López Obrador.

Según dicho estudio, en enero, el tabasqueño tuvo 130 comentarios favorables, 164 desfavorables y mil 546 neutros; en febrero fueron 645 favorables contra mil 240 desfavorables. Las cifras para marzo fueron de mil 249 favorables contra tres mil 195 desfavorables y, en abril, se registraron 802 favorables contra tres mil 152 desfavorables.

Como parte del trato inequitativo de los medios de comunicación, Leonel Cota señaló que se ha criticado mucho al PRD por haber incluido entre sus candidatos a ex priístas, pero poco o nada se ha dicho de que el PAN también postuló a antiguos militantes del PRI y del PRD, como es el caso de Demetrio Sodi y Rafael Moreno Valle. Tampoco se ha hablado del cobijo que el PAN le está dando a Carmen Segura, quien fue inhabilitada para ser funcionaria por irregularidades en el manejo del Fonden, pero aún así, ahora es abanderada del blanquiazul.

El dirigente del PRD señaló más adelante que la campaña presidencial de López Obrador no se modificará; que él seguirá haciendo trabajo a ras de tierra. Pero el partido decidió responder a la guerra sucia, no con guerra sucia, sino con datos y cifras oficiales.

Sumado a ello se buscará que los anuncios sean simpáticos y agradables. Por ejemplo, ¿qué Chávez apoya a López Obrador? Sí, Chávez, Ramírez, López, Cota, Fernández... muchos mexicanos apoyan a López Obrador.

¿Qué López Obrador es un peligro? Sí, pero para Salinas de Gortari, para Diego Fernández de Cevallos -traficante de influencias-, para Felipe Calderón, representante de los grandes círculos del poder económico del país.

Enfatizó que en los nuevos espots se hará evidente la corrupción de los Amigos de Fox y de los hermanos Bribiesca, así como la falta de empleo que se ha registrado en el actual sexenio. Por último, aceptó que la guerra sucia del PAN ha creado confusión entre los ciudadanos, pero no que hayan caído las preferencias electorales a favor de López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.