Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Líderes de partidos exigen a Fox no entrometerse en el proceso electoral

El PAN avaló el exhorto ''para no dar pretextos a la oposición'' o encender la polémica

Líderes de partidos exigen a Fox no entrometerse en el proceso electoral

Advierten que no firmarán acuerdos de civilidad si el Presidente no modifica sus discursos

FABIOLA MARTINEZ

Dirigentes de partidos políticos exigieron al presidente Vicente Fox no entrometerse en el proceso electoral y, en cambio, mantener su papel como jefe de Estado. Advirtieron que no firmarán ningún acuerdo de civilidad y tampoco compromisos para aceptar los resultados del 2 de julio si el mandatario se niega a modificar sus discursos o actividades con sesgos proselitistas.

El PAN aceptó firmar el "exhorto" para no dar "pretextos a la oposición" o evitar encender la polémica, señaló el presidente del blanquiazul, Manuel Espino. "Nos parece muy conveniente (el exhorto) porque no quisiéramos que en caso de que gane Felipe Calderón se vaya a pretender deslegitimar el resultado", dijo, e inclusive avaló que se revise el contenido de los espots de la Presidencia de la República.

Las declaraciones anteriores ocurrieron al término de un encuentro privado entre los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien -según la versión de los asistentes- se comprometió a plantear de inmediato al jefe del Ejecutivo la solicitud.

El líder del PRI, Mariano Palacios, y la representación del Partido del Trabajo se excusaron por no asistir, aunque también, se dijo, apoyan el exhorto referido.

El avance inicial es que volverán a reunirse en Bucareli la próxima semana; cada uno de los partidos preparará un boceto del pretendido acuerdo, siempre con la condición de que el mandatario acepte eliminar de su discurso frases con tintes electorales (como pedir a los ciudadanos no cambiar el rumbo y decir que, si seguimos por este camino, México será mejor que ayer) e inclusive modificar el contenido de los espots del gobierno de la República.

Sacar a las víboras prietas del proceso, pide PRD

Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, dijo que el presidente Fox ha abusado en los contenidos de los espots de programas oficiales para promover la continuidad de su partido en el gobierno, pero sobre todo para "arreciar descalificaciones" en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos dicho al ciudadano secretario de Gobernación que saque a las víboras prietas del proceso electoral", dijo.

En entrevista, reiteró que los partidos políticos están en disposición de construir acuerdos siempre que el gobierno se abstenga de participar en el proceso e inclusive de utilizar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para fines electorales, como lo ha denunciado públicamente el perredismo.

"Desde luego que, en función de que el Presidente de la República salga del proceso electoral y no se utilicen recursos oficiales, el PRD no tiene ningún inconveniente en firmar compromisos para que el proceso electoral transcurra en mejores condiciones y reconozcamos el resultado del 2 de julio", aseveró Cota Montaño.

Al igual que lo ha hecho el PRI y su candidato presidencial, el PRD reiteró su opinión en el sentido que, desde el gobierno, se prepara "una elección de Estado". Advirtió además que no están dispuestos a retornar a las reuniones en Gobernación si no hay cambio de actitud en la Presidencia de la República.

A su vez, Alberto Begné, presidente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, dijo que en la medida en que la respuesta del presidente Fox se haga patente, los partidos políticos asumirán compromisos públicos.

"Si hay señales inequívocas, firmes, en los hechos, de respuesta a este exhorto, pues entonces asumiremos un compromiso clarísimo de respeto al proceso electoral, de respeto a los resultados, de respaldo al árbitro del proceso electoral", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.