Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Teme AHMSA enfrentamientos por el control del SNTMMSRM

En Monclova hay dos dirigentes en funciones, advierte

Teme AHMSA enfrentamientos por el control del SNTMMSRM

LEOPOLDO RAMOS Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Saltillo, Coah., 4 de mayo. La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), que se localiza en Monclova, Coahuila, advirtió sobre el riesgo de nuevos enfrentamientos entre los grupos que se disputan el control del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en aquella ciudad.

Tanto en la sección sindical 147 como en la 288 del gremio existen dos dirigentes en funciones, es decir, quienes resultaron electos en los comicios convocados por Napoleón Gómez Urrutia y los que llegaron al cargo mediante la convocatoria de Elías Morales Hernández.

Por medio de un desplegado, AHMSA advierte que el problema vendrá cuando los dirigentes se disputen las cuotas sindicales de los más de 6 mil trabajadores sindicalizados. Por ello, la compañía acerera planteó a la Federación resolver cuanto antes el conflicto que existe en el seno del SNTMMSRM.

Por lo pronto, anunció que atenderá y estará en contacto con Juan Antonio Vaquera y Carlos Abel Hernández, secretarios generales de la sección 147, y con Tomás Hernández Castillo y Héctor Garza, dirigentes de la sección 288, mientras la Junta de Conciliación y Arbitraje determina cuál de los dos grupos es el representante genuino de los trabajadores.

AHMSA insistió en la urgencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga en el caso, con el propósito de que sea la instancia que señale si el gobierno federal tuvo razón legal para desconocer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero.

Sin embargo, la siderúrgica dijo que la resolución del Poder Judicial debe darse de manera expedita, o de lo contrario se podrían registrar nuevos enfrentamientos entre sus trabajadores.

No hay negociaciones en Villacero

Por otra parte, hasta anoche no había una negociación formal entre los representantes del sindicato minero y el Grupo Villacero, propietario de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en paro desde el 2 de abril pasado.

El equipo de abogados de esa organización gremial señaló que "ha habido intentos de conciliación (por parte de la Secretaría de Gobernación), que hasta el momento no han fructificado".

En cambio, agregó, resulta muy grave que se pretenda implicar en responsabilidades penales no sólo al líder del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, sino también a su familia y a dirigentes sindicales.

Ratificaron lo publicado por este diario en el sentido de que no hay condiciones para la reaparición pública de Gómez Urrutia, más aún con el cateo a las propiedades del dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.