Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Soberanes: hay crispación social por la incapacidad gubernamental

Familiares de los detenidos aseguran que murieron cuatro personas el pasado miércoles

Soberanes: hay crispación social por la incapacidad gubernamental

LUIS A. BOFFIL Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y REPORTERO

Alrededor de una treintena de habitantes y representantes de los detenidos el 3 de mayo en San Salvador Atenco presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de Drechos Humanos (CNDH) y denunciaron ante la segunda visitadora General, Susana Thalía Pedroza, que "no son dos sino cuatro los muertos en los hechos de violencia".

La visitadora dijo a los quejosos que "esa cifra de muertos se investiga ya". Laura Monsiváis Galindo expuso a la visitadora que dos de sus hijos y un amigo de ellos están desaparecidos desde el miércoles. Son Ken y Derek Loeders Monsiváis, y Massir Sleman. Los jóveness, informó su madre, se encontraban en una asamblea en la Universidad Autónoma Chapingo y se trasladaron a apoyar a los floricultores de Atenco. Ahí fueron detenidos y no sabe su paradero.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró ayer en Mérida, Yucatán, que los casos de violencia registrados con los obreros metalúrgicos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, son producto de la incapacidad de las autoridades federales para atender las demandas sociales.

En entrevista, el ombudsman nacional planteó: "La incapacidad de las autoridades para resolver conflictos e impartir justicia ha llevado al país a un clima de crispación social, en el cual diversos grupos han tomado justicia por propia mano. Esto es una muestra de una descomposición social".

Soberanes abundó: "Evidentemente está fallando el diálogo por parte de las autoridades encargadas de dar solución a estos problemas, lo que motivó que se llegara a los actos violentos, en los que es muy lamentable que se haya tenido que llegar a la pérdida de vidas humanas. Creo que el diálogo siempre debe privilegiarse".

Sobre los hechos de violencia en San Salvador Atenco, Soberanes Fernández dijo: "En este momento están muy caldeados los ánimos. Hay que esperar a que se tranquilicen para poder juzgar, pues así como se acusa a la policía de haber actuado enérgicamente en contra de los pobladores, por parte de ellos también hubo actos muy violentos".

El ombudsman añadió que hay otro riesgo "que de una u otra forma todos percibimos: el conflicto poselectoral, pues si los resultados de los próximos comicios no convencen, ciertos grupos pueden acudir a la violencia, como los machos de Jalisco, que si no ganan, arrebatan".

La CNDH informó ayer que a petición expresa de particulares y de autoridades para que se presentara en San Salvador Atenco, envió ocho visitadores y dos peritos médicos de la institución, con el propósito de determinar si hubos violaciones a derechos humanos como consecuencia de los hechos de violencia que ocurrieron el miércoles y ayer entre pobladores de esa comunidad mexiquense y elementos policiacos de diversas corporaciones.

Asimismo, por petición expresa de alrededor de 30 familiares de personas presuntamente detenidas, la CNDH informó que personal de la segunda visitaduría general realizó gestiones ante autoridades del estado de México para conocer el paradero de 101 hombres y mujeres reportados como aprehendidos y que han sido presentados ante el agente del Ministerio Público del penal estatal denominado Santiaguito. La CNDH informó también que ayer por la mañana recibió quejas de personas afectadas de San Salvador Atenco. En varias de ellas se refiere "uso excesivo de la fuerza" en contra de personas que, tras ser aprehendidas y haber sido sometidas, recibieron puntapiés y golpes de tolete en diversas partes del cuerpo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.