Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política La represión, un "ataque directo" a la otra campaña

Amplia solidaridad nacional e internacional con Atenco

La represión, un "ataque directo" a la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Integrantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon ayer la autopista México-Puebla Foto: Víctor Camacho

Una vasta respuesta social en México y otras partes del mundo ocurrió hoy allí, donde los medios masivos de comunicación no miran ni quieren mirar. Un alud de protestas y movilizaciones ha seguido a la brutal incursión de la policía mexiquense (o sea estatal, con una bendición federal extraviada en sus eufemismos) sobre la población de San Salvador Atenco. Tras criminalizarla en el más alto tribunal de la nación, que son los noticiarios de la televisión y la radio comerciales, por el increíble delito de defenderse, esta población campesina puede ser tranquilamente torturada en vivo y en el mejor horario sin que el televidente escuche algo sobre lo que está viendo. Sin que la información al alcance del público diga algo al respecto. Sin que el subsecretario de Gobierno ni el general y jefe de la policía del estado de México se molesten en considerar la existencia de eso que llamábamos "derechos humanos". Su precursor -en más de un sentido-, Arturo Montiel, ya predicaba que esos derechos "no son para las ratas".

Bloqueos de avenidas, bulevares y carreteras en la ciudad de México y otros estados de la República. Toma de consulados mexicanos en Austria y San Francisco, California. Actos de protesta en Roma, Vancouver y Barcelona. Esta noche se efectuó una reunión de organizaciones civiles y colectivos de la otra campaña a la que asistieron más de 700 personas para discutir acciones de protesta y para demandar justicia para la población de Atenco. Una decena de grupos de Vancouver, Canadá, entregó en la legación diplomática de nuestro país un documento para denunciar que "el gobierno federal de Vicente Fox, en coalición con el PRI y el PRD, no se tientan el corazón para reprimir, matar y encarcelar a la población más pobre de México".

El ataque policiaco contra Atenco fue considerado una agresión directa contra la otra campaña, tanto por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra como por la coordinación de la otra campaña en el Distrito Federal.

A lo largo del día ocurrieron bloqueos en diversos puntos de la ciudad en apoyo a los atenquenses. Dos en el Periférico Sur, otro más en Insurgentes -a la altura de Ciudad Universitaria-, así como en la vía Xochimilco-Cuernavaca, calzada Vallejo y Azcapotzalco. Además, se bloquearon las carreteras a Puebla, Pachuca y Texcoco; la calzada de Chalco, y se confirmaron cierres viales en las capitales de Michoacán y Tlaxcala. En la tarde se realizó uno más en el pueblo de San Gregorio, al sur del Distrito Federal.

Al levantarse el bloqueo de más de seis horas en la carretera México-Texcoco, en el que participaron cientos de personas, se dio a conocer un comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el cual se responzabiliza directamente a los gobiernos federal, estatal y el municipal de Texcoco, "pues el conflicto surge a partir de su ineptitud y cerrazón para no resolver un conflicto que se podía solucionar por la vía del diálogo, y que básicamente se basaba en otorgar espacios para los vendedores de flores y legumbres que se producen en la región".

Agregan: "Desmentimos enfáticamente lo que los medios de comunicación y los respectivos funcionarios de la clase política han querido hacer ver como un problema que pretende 'desestabilizar al país y a las elecciones que están en puerta', y más aún: desmentimos que detrás del conflicto existan intereses oscuros.

"Por el contrario, afirmamos que toda la embestida dictada desde Los Pinos y los séquitos de Gobernación de Toluca responde a dos cosas básicamente, y que lo acontecido es mero pretexto para cumplir su venganza, que no habían podido cobrar desde el momento en que estas mismas comunidades, que resistimos contra la construcción del aeropuerto en 2001, logramos echar abajo su megaproyecto, y tomaron presos a los compañeros que defendieron dignamente nuestras tierras. Por otro lado, denunciamos la represión que se ha venido dando después de que la otra campaña pasa por los pueblos de México convocando a la organización y solidaridad de entre los de abajo."

En la reunión de organizaciones civiles de anoche, realizada en la colonia Doctores, se decidió que hoy partirá una caravana de solidaridad de la Universidad Autónoma Chapingo a San Salvador Atenco; mañana, sábado 6, se efectuará una asamblea nacional de solidaridad allí mismo y se llamó para que el domingo 7 se establezcan mesas de información en todas las localidades del país donde hay adherentes a la otra campaña.

Por otra parte, se confirmó que hoy se iniciará el Congreso Nacional Indígena en la comunidad de Atlapulco, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac. Muchos delegados ya están en camino desde el jueves.

Entre los centenares de lesionados y aprehendidos en la "ejemplar" jornada de "orden y ornato" de las autoridades presuntamente mexiquenses, se desconoce el número de heridos y detenidos que son adherentes de la otra campaña, pero al menos hay un caso muy grave. Alexis Berumea, estudiante de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió en la cabeza la explosión de una bomba de gas lacrimógeno arrojada por la policía mexiquense que le produjo dos fracturas de cráneo, exposición de masa encefálica y 30 por ciento de hematoma cerebral. Como la policía impidió el paso de ambulancias (inclusive de una de la Cruz Roja Internacional), el joven permaneció 12 horas sin atención médica, escondido en una casa particular.

Prácticamente los más de 220 detenidos en Atenco son considerados miembros de la otra campaña, dado que allí la adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fue colectiva. Por lo demás, esta noche se había confirmado la aprehensión de cinco miembros de la Karavana de la otra campaña que viaja con el subcomandante Marcos por todo el país: el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, y Leticia Ramírez Pacheco (los tres se encuentran, extraoficialmente, en el penal de Santiaguito); Bertín Reyes Ramos, joven y brillante dirigente de Frente Popular Revolucionario (en el penal de Almoloyita), y la fotógrafa de nacionalidad alemana Samantha Dietmar. Ninguno ha sido presentado, pero de la última se supo que permanece en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues se le podrían fincar cargos que impidan su liberación o sería deportada. Permanecen desaparecidas dos jóvenes más de la Karavana, de nacionalidad española; sólo se sabe que se llaman María y Cristina. Todos ellos llegaron a San Salvadador Atenco la noche del miércoles para solidarizarse con la entonces sólo amenazada gente de las comunidades.

Reacciones internacionales

Numerosos colectivos europeos se pronunciaron hoy ante la alerta roja declarada por el EZLN y la violencia institucional en Texcoco y San Salvador Atenco. Desde Italia, Francia, Grecia, Alemania, el Estado Español y Austria se dio a conocer un documento que declara: "Preocupados por los hechos sucedidos, y frente a la represión brutal ejercida por la policía y las autoridades, queremos responder al llamado realizado por la Comisión Sexta del EZLN y la otra campaña. La comisión integral intergaláctica demanda solidaridad para exigir la puesta en libertad de las personas detenidas y la retirada de la policía de San Salvador Atenco. Lo consideramos una provocación intolerable frente a unas reivindicaciones justas y nos sumamos a las acciones pacíficas para defender los derechos y reclamos de los de abajo".

En tanto, en las protestas en Vancouver tuvieron repercusión: "Pese a que el gobierno mexicano ha desplegado en Canadá una eficaz política de medios para que no se conozcan sus arbitrariedades, el último mes la información sobre México ha sido -más que en ocasiones anteriores- no el centro de la noticia, pero comienza a tener visibilidad. Primero fue el asunto de los trabajadores agrícolas migrantes, luego los migrantes en Estados Unidos y ahora San Salvador Atenco".

Un reporte de los convocantes expresa: "El escuchado programa Latino Soy dio puntual información de la protesta frente a las oficinas del consulado mexicano, ubicado en Heasting-Oeste de las once a la una de la tarde, exigiendo cese a la represión en Atenco y Texcoco, liberación de los más de cien prisioneros políticos detenidos, atención médica a los heridos y la salida inmediata de la PFP de Atenco".

Los convocantes y participantes en la protesta pertenecen a No One Is Illegal-Vancouver, Bus Riders Union, Latin America Connexions, Building Bridges, CIPO-Vancouver, FMLN-Vancouver, familiares de presos políticos de México, la Surda, MAWO, la Liga Internacional de Pueblos en Lucha y el Partido Comunista de la Columbia Britanica, entre otros. "Marcharon por la acera, gritaron consignas como '¡Fox represor¡', '¡Zapata vive, la lucha sigue¡' y '¡Presos políticos, libertad¡'".

Los participantes establecieron que sus acciones están en el contexto de la otra campaña y que respondían al llamado del EZLN en el comunicado del teniente coronel Moisés (ver recuadro). "Es la primera de muchas actividades más que haremos si el gobierno del PAN de Vicente Fox no detiene la represión, deja en libertad a los presos políticos y no cesa el hostigamiento a la otra campaña". Anunciaron una reunión este 5 de mayo a partir de las cuatro de la tarde en el local de Mosaic, "para trazar conjuntamente el quehacer de todos los adherentes a la Sexta Declaración en Vancouver ante el clima de represión que se sufre en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.