Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Cierran los cinco caracoles y las juntas de buen gobierno zapatistas

Protestas en seis estados por la represión en Atenco y el encarcelamiento de líderes

Cierran los cinco caracoles y las juntas de buen gobierno zapatistas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las bases zapatistas acataron el decreto de "alerta roja". La imagen, en Oventic, Chiapas Foto: Elio Henríquez

Los cinco caracoles y las oficinas de las juntas de buen gobierno fueron cerradas ayer debido a la "alerta roja" decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la tarde del miércoles, luego de los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México.

Asimismo, adherentes a la otra campaña en los estados de México, Jalisco, Morelos, Guerrero, Tabasco y Chiapas se movilizaron para exigir la salida de Atenco de la policía y la libertad de los más de 200 detenidos.

"Cerrado por alerta roja", dice el letrero colocado a la entrada del caracol Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, ubicado en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

El portón principal está cerrado con candado y, contrario a lo habitual, nadie vigila la entrada. Las tiendas cooperativas, las oficinas del gobierno autónomo, el comedor y demás instalaciones fueron clausuradas también. El único sitio donde se observó algún movimiento fue en la clínica La Guadalupana.

Radio Insurgente, la voz de los sin voz, que transmite en frecuencia modulada desde esta comunidad tzotzil, suspendió su programación. La noche del miércoles se dejaron ver algunos activisttas internacionales, pero ayer no apareció ninguno. Nadie explicó nada sobre ellos.

El aviso de "Cerrado por alerta roja" -el mismo que fue puesto en junio pasado-, es en acatamiento a la medida que entró en vigor hoy en los cinco caracoles zapatistas: Oventic, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y La Realidad, y en sus territorios en general.

En la cabecera de San Andrés, las oficinas del municipio autónomo San Andrés Sacam'chen de los Pobres también estaban cerradas y abandonadas. "Cerrado por alerta roja", se leía en un cartel pegado en la puerta principal del edificio, que estaba desierto.

Ahí mismo, en el campamento que tiene el Ejército Mexicano, no se notó ningún cambio respecto a otros días. El puesto castrense era vigilado por soldados armados; no se observaron patullajes.

En la plaza central de San Cristóbal de las Casas, decenas de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña realizaron un mitin en apoyo a los pobladores de San Salvador Atenco.

Adherentes a la otra campaña marcharon en Jojutla, Morelos, y a partir de las ocho de la mañana efectuaron cierres sobre la avenida principal cada 15 minutos. "Se trata de un movimiento pacífico con la intención de informar a la ciudadanía de lo que está pasando (en Atenco)", señaló Pável Blanco Cabrera, del Partido de los Comunistas y miembro de la otra campaña. El alcalde priísta, Nelson Torres Mondragón, advirtió que de continuar los bloqueos "procederemos al desalojo".

En Cuernavaca también se realizó un mitin por la tarde. Los oradores sostuvieron que el gobierno de Vicente Fox y el del estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, "son asesinos", y demandaron la salida inmediata de la fuerza "represora" y la liberación de todos los "presos políticos".

Aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, acataron el llamado del subcomandante Marcos y marcharon por las calles de Chilpancingo en solidaridad con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Al menos cien estudiantes del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el estado de México, efectuaron bloqueos intermitentes sobre la avenida Adolfo López Mateos, pero unos 20 integrantes del Frente Estudiantil de Naucalpan, armados con palos y piedras, intentaron desalojarlos. Debido a que los ceceacheros eran mayoría, aquéllos desistieron.

En la misma localidad mexiquense, el diputado federal perredista Tomás Cruz Martínez exigió a las comisiones de derechos humanos federal y del estado de México sancionar las violaciones a las garantías individuales de los habitantes de Atenco, donde autoridades federales y estatales suplieron el diálogo y política, por el uso "brutal" de la fuerza pública.

Cruz Martínez descalificó a Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados locales perredistas, quien en el diario La Jornada publicó un desplegado en el cual asegura que los legisladores del sol azteca "dan un sólido apoyo al gobierno mexiquense", pues en Atenco hubo "ausencia de justicia por parte del gobierno estatal". Anunció que solicitará al CEN del PRD sancionar a Maurilio Hernández.

En Tabasco, adherentes a la otra campaña se manifestaron en el parque Juárez, de Villahermosa, donde corearon consignas y realizaron pintas con leyendas contra el presidente Fox, tanto en monumentos como en paredes de la plaza principal de la capital estatal.

En Jalisco, simpatizantes zapatistas se manifestaron frente a palacio de gobierno. La plaza de armas fue cubierta otra vez con mantas de inconformes, quienes denunciaron que el gobierno federal busca desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Un comunicado entregado en el palacio de gobierno califica al gobierno de Vicente Fox de fascista, intolerante y falto de tacto político "para solucionar la crisis de manera negociada".

Arcadia Lara, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo, lamentó las declaraciones del gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien no dudó en equiparar el caso de Atenco con el del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, cuando su gobierno desalojó violentamente a altermundistas que se manifestaron en la Cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe. "Eso demuestra que los gobiernos panistas son fascistas y represores. Por eso debemos fijarnos en qué tipo de gobierno queremos", dijo la activista.

Ramírez Acuña declaró, por su parte, que los "macheteros" que hirieron a varias personas son delincuentes que se alquilan y que el gobierno local permitió los sucesos, por lo que exigió que el estado de México se "faje los pantalones, como nos los fajamos en Jalisco con los globalifóbicos hace ya dos años, porque cuando se permiten este tipo de cosas no es ser un gobierno abierto, es ser un gobierno endeble y pelele".

En cambio, su homólogo de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó "tajantemente" la violencia como camino para resolver diferencias, y planteó que Atenco "no puede ser rehén de la democracia", además de manifestar su solidaridad con el pueblo del estado de México. "Debe pensarse siempre que por encima de los intereses de unos cuántos están los de la mayoría", comentó.

Por separado, el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que lo ocurrido en San Salvador Atenco es lamentable y ocurrió porque "la silla presidencial está vacía, el presidente anda en campaña contra Andrés Manuel López Obrador para favorecer a (Felipe) Calderón, de quien se ha convertido en su matraquero, en vez de estar gobernando".

Llamó al subcomandante Marcos a no interferir en el caso, ya que, sostuvo, se requiere que los ciudadanos contribuyan a solucionar los conflictos y no a agravarlos.

Elio Henriquez, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, René A. López, Nelda J. Aznar y Carlos Camacho, y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.