Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Divide a los atenquenses la masiva incursión policiaca en su comunidad

Algunos lamentan el uso exagerado de la fuerza; otros se dicen ajenos al FPDT

Divide a los atenquenses la masiva incursión policiaca en su comunidad

''Si nuestro gobierno hiciera las cosas diferentes esto no ocurriría; está muy mal, no se vale''

''Hubo mucha gente de fuera; ya era justo, esto se había convertido en pueblo sin ley''

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON; GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. La incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía estatal en San Salvador Atenco, y la detención de varios de los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), motivó reacciones encontradas entre vecinos de la comunidad. A continuación se transcriben algunas opiniones:

Eloísa García. ''Es una cosa triste, pero ni modo, tenemos que sufrir, porque hubo muertos, detenidos, heridos de nuestra gente. Por una parte está bien que la policía haya entrado, pero no era necesaria tanta fuerza, porque tanta policía nos espanta. Yo que estoy vieja, puros sustos me he llevado; no compartía parte de su lucha ni sus formas; por una parte era justa, pero ya se habían excedido''.

Claudia Villegas. ''De ningún lado la violencia es buena; si nuestro gobierno hiciera las cosas diferentes, esto no pasaría. El gobierno está muy mal, pero así no se vale. Estuvo muy feo, pero necesitamos tener un orden, porque la mayoría de la gente de aquí somos trabajadores. La gente que anduvo ahí, pues qué bueno, pero hubo muchos de fuera. Cuando lucharon en contra del aeropuerto y se defendió la tierra estuvo muy bien, pero ya había mucha gente de fuera; ahora con esto van a querer hacer el aeropuerto y no lo queremos''.

Víctor González. ''Ya era justo, era un pueblo sin ley. Yo creo que los del frente habían logrado un objetivo, que fue lo del aeropuerto, pero ya había cualquier relajo y cerraban la carretera; venía mucha gente que no era de acá''.

Román Cisneros. ''No queremos a la policía en Atenco; estoy en contra de esta forma de resolver las cosas. Nos golpearon mucha gente. El gobierno pagará por ello''.

Felipe de Jesús. ''Estuvo la cosa dura, ahora sí hubo muertos y ojalá cambien las cosas y se porten ya bien. Yo estoy ajeno a todo esto, pero estuvieron bien las detenciones''.

Rosamaría del Valle Vázquez, profesora jubilada. ''Veo esto muy mal, no estamos acostumbrados a ver tantos granaderos; yo a mis 81 años no podía dormir de la preocupación. Estoy de acuerdo con la entrada de la policía y esperemos en Dios que todo se calme''.

Miranda Jaimes Flor de María. ''Nada más el que provoca es Nacho (Ignacio del Valle), el agitador; ése es el punto clave. Para nada estoy de acuerdo con los disturbios que vienen a hacer. Eso no se vale. Queremos que todo vuelva a la normalidad, porque dicen que con el perro muerto se acabó la rabia''.

Un familiar de Ignacio del Valle, quien solicitó anonimato. ''Ya nos vinieron a liberar, ellos eran pocos, revoltosos y muy agresivos. Desgraciadamente somos familia; yo pienso que la entrada de la policía es lo mejor para todos, porque por ellos califican a todos los del pueblo de macheteros''.

Vecino anónimo. ''San Salvador Atenco va seguir en la lucha; ya nos agarraron a casi toda nuestra gente, pero esto aún no termina''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.