Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Depeche Mode, Stereo Total, Mikey Dread

LA AGRUPACION INGLESA Depeche Mode es una de las pocas que tras 25 años no cae en la repetición, el anquilosamiento o la inercia. Y a pesar de ser en México una de esas bandas que generan veneración ciega y desmedida, cercana a la que propician U2 o The Cure , a diferencia de éstas, la actualidad constante en su creación musical les salva de ser ubicados como "banda para quedados en los años 80".

PRUEBA DE SU vigencia y vitalidad es el ambicioso álbum Playing the angel (2005), pleno de belleza y convicción, en el que los sonidos digitales se entrelazan con el synth que ellos mismos impusieron hace dos décadas.

Y AUNQUE EL grupo ya estuvo en México en 1993, la magnitud de su actual actuación en el DF (ayer y hoy en el Foro Sol) es la que los ubica bajo el reflector mayor. Con menos escándalo que el creado por otras bandas, y mayor elegancia, en correspondencia con la música de Martin L. Gore (el genio del grupo), Dave Gahan y Andy Fletcher , su creación implica una de las más importantes en la historia de la música popular contemporánea, al ser pilares de un electropop nada pasajero, capaz de aportar sonoridades inquietantes, originales y únicas, así como sentimientos existenciales, oscuros, en medio de una lírica aguda, intuitiva, íntima y a la vez apoteósica.

DEPECHE MODE actúa en el Foro Sol. 20 horas, $220 a $875.

Stereo Total

CON GRAN ENTUSIASMO , este apartado conmina a presenciar este sábado 6, en el Centro Cultural Roots, a Stereo Total , uno de los duetos más divertidos e interesantes de Europa, gracias a su mezcolanza pop-punk-electro-vintage.

INTEGRADA POR LA francesa Françoise Cactus (voz, guitarra, percusiones) y el alemán Brezel Göring (voz, guitarra, teclados, programaciones), la agrupación instalada en Berlín detenta una propuesta que desde 1995 ha empapado de humor, ironía y conciencia, a quienes les escuchan. En foros breves, pero en giras constantes por el viejo continente, así como Estados Unidos, Canadá y Japón, la banda es considerada "de culto" en los sectores gustosos del relajito estruendoso, los ruidos análogos, el lo-fi retro o el electro-trash. En 2002, la banda neoyorquina The Strokes invitó al dúo para que abriera sus conciertos.

CON FRANÇOISE CANTANDO en francés, alemán, japonés e italiano, y con los discos Oh, Ah! , Monokini y Juke Box Alarm (1996, 1997 y 1998), esta prolífica agrupación se ubicó en un lugar difícil de etiquetar, pues su mezcla de influencias (rocanrol, chanson de los años 60, techno) era difícil de hallar en otras bandas; a posteriori se les sería más fácil de ubicar entre proyectos tipo Cibbo Matto, Pizzicato Five o Komeda ; incluso cerca del Odelay! (1996) de Beck , por su atasque de repentinos sampleos y sonidos electroni-computín-espaciales, en combinación con guitarras garageras. Hoy día, su influencia subrepticia es latente, y su concepto sonoro es masivamente aceptado y reconocible.

A PARTIR DE My Melody (1999) y Musique Automatique (2001), el disco más conocido en México, la distorsión y el synth-pop se recrudecieron. Finalmente, Do the Bambi (2005) combina sus raíces musicales con lo hecho en los últimos dos discos; aunque quizá no esté a la altura de sus trabajos anteriores.

AUN ASI, Y dado su amplio repertorio, vale mucho la pena verlos en vivo, pues acostumbran desquiciadas actuaciones. Su modo único y efectivo para crear melodías, así como su sonido minimalista, simple pero atinado, alegre y soñador, se suman a los factores para asistir.

ABREN ESCENARIO Los Fancy Free y su nu-post-punk. Tacuba 81, Centro. 23 horas. $180 en preventa (Smarticket: 3095 8585). El mero día: $250.

Punky, arte electrónico, Bon Vivants, groove

VIERNES 5: 1. Tardeada punky-morrita: Masappán, A Letter For, Supernova, Jason, Intergaláctica, Jason , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $50. 2. Electrónica para soñar con androides de protocolo. Arte electrónico con Electroliving & Autonomía , mediometraje audiovisual que emplea al error como fin estético, ejecutado por computadora en tiempo real por Juan Sorrentino (Argentina) y Pepe Marriot (Alemania). Más música electro-contemporánea con: Lao, Emmerick y Bifidus . Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 20 horas, entrada libre. 3. ¡Fin de semestre! Pinchando: los Bon Vivants versus Aguamala Soundsystem. Alebreste rocanrolero garantizado. Virreyes (Izazaga 8, Centro). 22 horas, $50.

SABADO 6: 1. Mikey Dread , leyenda del reggae, en el Centro Cultural Roots. Las entradas serán destinadas al programa de lucha contra el VIH en Quintana Roo, "Vibe tus sueños, AC". Dread es creador e intérprete de "himnos" como Roots and culture y Paradise; como productor ha estado tras discos clásicos como Sandinista de The Clash . (Tacuba 81, Centro). 15 horas, $120. 2. Rock-pop de buena factura con: Furland, Doppler, Estación Polar. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $50. 3. Groove Trotters , fiesta a cargo del diyéi Brendan Flannery , quien de Chicago llega a pinchar extraños cortes de funk, soul, boogaloo y demás grooves lejanos al top ten. Hayastán (Regina 18 y Bolívar, Centro). 21 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.