Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Desafío al poder de la televisión

5 de mayo a la americana

El DVD de Luis Mandoki

Manos (no tan) limpias y sus suegros

ANTES DE QUE la señora Marta y don Vicente exSpot pudieran imponer a su secretario particular, Emilio Goicoechea Luna, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para extender su influencia más allá del sexenio que termina en los días que se indican en el contador al final de esta columna sin lectores -todos somos autores-, un grupo de senadores de los tres principales partidos políticos -PAN, PRI y PRD- presentó ayer, finalmente, el recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, con la finalidad de darle cuello a la llamada ley Televisa. La pelota se encuentra ahora en la cancha de los ministros de la Corte que preside Mariano Azuela. ¿Podrá doblegarlos el poder de la televisión, como lo hizo con las cámaras de Diputados y de Senadores?

Univisión

Obviamente, las de ayer no fueron buenas noticias para los Azcárraga y los Salinas Pliego. Pero hay una que sí endulza la boca del joven heredero de Televisa: el número uno de Time Warner, Dick Parsons, anunció ayer que no está interesado en la compra de Univisión, la cadena de habla hispana más importante de Estados Unidos. Es un competidor menos en la carrrera de Azcárraga Jean por quedarse con el control de la empresa que fundara su padre, El Tigre Azcárraga Milmo, con Jerry Perenchio.

5 de mayo

Por alguna desconocida razón, en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo en lugar del 16 de septiembre como fiesta nacional de México. El presidente Bush aprovechó la ocasión para refrendar su misma vaga promesa de un programa temporal de trabajadores.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL DVD DE MANDOKI

Me da mucho gusto que tu columna sea un canal para que la gente se comunique. Es cierto, el DVD lo pueden bajar de la página en Internet de AMLO. Por cierto, las librerías de La Jornada nos están apoyando. El dinero que ingresa lo usamos para producir más DVD. ¡Vuelan! Empezamos con 40 mil, vamos ya en 200 mil. Cada día nos entregan 40 mil más; la idea es hacer por lo menos 3 millones. Este fin de semana vamos a tener vendedores en casetas de carretera, pues es puente. Necesitamos voluntarios que se unan a la causa bajo la coordinación de Paola Pineda (044 55 5454 5029), nuestra distribuidora. La idea es estar a la salida de estaciones del Metro y también en colonias de clase media, restaurantes de la Condesa, Polanco, San Angel, en las plazas comerciales, etcétera. Todas las ideas son bienvenidas. Necesitamos a personas como Paola en provincia, que nos ayuden allá. Me acabo de enterar que la razón por la cual no estamos en casi ningún puesto de periódicos es porque los distribuidores, los que reparten, son panistas, y no lo entregan. Pero no van a poder con nuestras redes. En fin, Enrique, un placer y gracias por tu trabajo y tu amistad.

Luis Mandoki/DF

ASUNTO: MANOS (NI TAN) LIMPIAS

Calderón, ¿el de las manos limpias? Desde el año 2003, la procuraduría mexiquense investiga un caso de presunto tráfico de influencias en el que están implicados el candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, y el ex alcalde de Tlalnepantla Rubén Mendoza Ayala. Muy alejada del foco público, desde la procuraduría se inició una averiguación contra Calderón por haber incurrido presuntamente en el delito de tráfico de influencias. El asunto se remonta a los tiempos en que era líder de la diputación federal panista en la 58 Legislatura, durante la primera parte del gobierno de Vicente Fox cuando, por hacer un favor a sus suegros, buscó a Rubén Mendoza Ayala, entonces presidente municipal de Tlalnepantla, para solicitarle una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada de ese ayuntamiento a fin de hacer labores en una propiedad familiar, el rancho San José, propiedad de los padres de la esposa de Calderón, ubicado en el municipio de Ayapango, estado de México, 60 kilómetros al sureste del Distrito Federal. La suegra de Felipe Calderón, Mercedes Gómez del Campo, confirmó que sí solicitó ese favor a Mendoza Ayala. Sin dudar un momento, dijo: ''Si hubiera sido Satanás o el presidente municipal de Mérida o de Ensenada, se lo hubiera yo recibido (el favor)''. El nombre de Felipe Calderón Hinojosa forma parte de la averiguación previa Tla/MR/I/188/2003-02. Está radicada en el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla de Baz.

Armando García Medina/Edomex

R: ¡Chispas! Imagínate el país en manos de la familia de ''manos limpias''. Lo que nos esperaría. Paren el mundo, me bajo en la siguiente esquina.

ASUNTO: JUBILACION EN EL ISSSTE

Con respecto a la queja presentada en su sección el 25 de abril, por la C. María Amparo Cervantes Gómez, quien goza de una licencia prejubilatoria, en la que comenta que para realizar su trámite de jubilación el ISSSTE le solicita un documento que no se puede obtener hasta haber concluido dicha licencia, le comento que establecimos comunicación con la interesada, misma que nos explicó que el documento al que hace referencia es la baja del instituto que otorgan las dependencias del gobierno cuando un trabajador deja de laborar. Por lo anterior, hablamos con el CP Jaime Alfonso Carranza Orozco, jefe del Departamento de Control de Incorporaciones de la Subdirección de Afiliación y Vigencia, quien nos comentó que, para efectos de trámites de jubilación, el instituto sí puede recibir el documento de baja aunque la licencia prejubilatoria no haya concluido. Informamos de lo anterior a la interesada, quien nos indicó que acudiría a su dependencia para solicitar el documento de baja del ISSSTE y pueda comenzar su trámite de jubilación. Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Rosalía Paulín Velasco/ jefa de

Servicios del ISSSTE

R: Le agradezco mucho la gentileza que tuvo con una de las autoras de esta sección.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 211 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.