Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra la represión y por la defensa del estado de derecho

Señora directora: Profundamente preocupados por los acontecimientos en San Salvador Atenco, manifestamos lo siguiente:

1. Reprobamos la solución de fuerza desproporcionada aplicada en el conflicto social que se generó en San Salvador Atenco y que contraviene los principios fundamentales de derechos humanos de la ONU, particularmente el de proporcionalidad establecido en el artícu-lo 3: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario..." Planteamos la necesidad de establecer una vía de solución política que permita abordar a fondo las causas que han llevado a esta situación y evitar el escalamiento de esta confrontación.

2. En otras partes del país y recientemente en Michoacán, hemos observado al gobierno actuar del mismo modo, combinando fuerzas locales y federales en la represión a los movimientos sociales. La manera de realizar estos operativos ha generado una violencia desproporcionada con un saldo de altos costos humanos y sociales. No podemos legitimar el uso de la fuerza como medio para resolver las demandas sociales.

3. La convivencia social y política debe estar fundamentada en la democracia y la justicia, por ello para restablecer las condiciones de convivencia en la zona se requiere avanzar en un proceso de diálogo en torno de la distensión del conflicto, la liberación de los presos, la reconstrucción del tejido social y los temas de fondo que aún no han sido resueltos. La realización de una investigación que aclare los acontecimientos.

4. De igual manera, hacemos un llamado urgente a que se respete el pleno ejercicio de los derechos humanos en las diversas manifestaciones de protesta que se están desarrollando, así como la realización de una investigación sobre los hechos que condujeron a esta preocupante situación. Exigimos información de la situación jurídica y de salud de los más de 200 detenidos y detenidas durante los enfrentamientos y los operativos de estos días.

5. Hacemos un llamado a la serenidad y la calma de las distintas partes para encontrar un punto de diálogo para resolver el conflicto.

Atentamente.

Mons. Samuel Ruiz García; Pablo González Casanova; Mons. Raúl Vera López; Fr. Gonzalo Ituarte, Orden de los Predicadores; Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; David Velasco, Centro Pro; Brisa Maya, Cencos; Blanca Martínez, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Miguel Alvarez Gándara, Serapaz; Magdalena Gómez, Paz con Democracia; Fabián Sánchez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DHS; Francisco Ramírez y José Alberto López, ANAD; Pilar Puerta, Comité de Derechos Humanos ASIS; Lourdes Villagómez, Centro de Estudios Ecuménicos; Adrián Ramírez López y María Elena Hernández Márquez, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Jessica Sánchez Maya, Liga Mexicana de Derechos Humanos; Pedro Hernández Flores, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental; Javier Enrique, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC; Claudia Cruz, Milenio Feminista; Espacio DESC, Capítulo Mexicano; Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Fomento Cultural y Educativo; DECA Equipo Pueblo; Defensoría del Derecho a la Salud; FIAN Sección México; Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos


Que se esclarezcan los hechos, piden

Señora directora: Los abajo firmantes nos manifestamos por el respeto a los derechos humanos de los detenidos en la comunidad de San Salvador Atenco, exigimos esclarecimiento de los hechos y repudiamos la política represiva del gobierno del estado ante los movimientos sociales. Si la represión es lo que se antepone a la negociación, qué sexenio nos espera.

Atentamente.

Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Colectivo Genovevo de la O, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Frente Mazahua. Kh'a Muro Ñhu'u (Haciendo Camino). Responsable de la publicación: Mónica Hurtado


Preocupación por los sucesos de Atenco

Querida Carmen: En sus coplas don Arcadio Hidalgo decía: "Un ventarrón de protesta /Soñé que se levantaba/ y que por fin enteraba/ ese animal que se apesta..." En su fase terminal el sexenio foxista da patadas de ahogado: muestra su crónica incapacidad para resolver problemas, su continuo echarle gasolina al fuego y su necia voluntad de ensangrentar al país. Aplicar rencorosamente el "ni perdón ni olvido" a los de Atenco, que lucharon dignamente hasta impedir que se hiciera un aeropuerto sobre sus tierras. Los hechos ocurridos en el estado de México duelen, preocupan, indignan, por decir lo menos. Pareciera que la ultraderecha en México le apuesta sus canicas a la descomposición social y a la guerra civil y en ello empeña todos sus esfuerzos, y de paso nuestro futuro.

Paradójicamente, el EZLN después de declararle la guerra al mal gobierno ha funcionado como un gran canalizador y catalizador del descontento social; cada una de sus iniciativas busca organizar a la sociedad y luchar por la vía pacífica. La otra campaña es un llamado urgente a tejer nuestros dolores y esperanzas, a organizarnos, a hacer de nuestro bien amado y bien fregado país un lugar habitable donde la paz, la justicia, la democracia se construyan a diario entre todos.

Con un abrazo fraterno.


Beatriz Zalce

Aclaración del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Me refiero a la nota "Denuncia Toledo acto del gobierno de Oaxaca en perjuicio del IAGO", publicada el 4 de mayo en la página 4.

Al respecto, me permito puntualizar que no hubo tal retiro de la vigilancia policial del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. La Secretaría de Protección Ciudadana, por conducto de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, tiene asignados al IAGO a tres elementos, como un servicio de apoyo gratuito, sin mediar contrato alguno.

El pasado miércoles, de acuerdo con normas internas del organismo que brinda la seguridad a la institución, hubo una rotación de elementos, pero de ninguna manera se retiró la vigilancia. El mismo día por la noche fueron remplazados, sin embargo no fueron aceptados por directivos del IAGO.

El jueves por la mañana, el jefe operativo de la Policía Auxiliar acudió a esa institución para presentar personalmente a los guardianes, pero tampoco fueron recibidos. Posteriormente, el director de la corporación policiaca, Joaquín Darío Berges, acudió a dialogar con los directivos del IAGO para superar los malentendidos y que aceptaran a los vigilantes designados.

Por otro lado, por instrucciones del coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado, Paulo Tapia Palacios, busqué vía telefónica al reportero Angel Vargas, alrededor de las 20 horas del pasado miércoles, para ofrecerle la versión real de los hechos, pero no fue posible contactarlo.

Atentamente.

Hugo López Velasco, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura


Invitaciones


¿Quién el el señor López?

Contra la dictadura salinista que pretende perpetuarse otro sexenio mediante Felipe Calderón, invitamos a todos los interesados en adquirir el dvd de Luis Mandoki ¿Quién es el señor López?

Sábado 6 de mayo: explanada del mercado John F. Kennedy, Metro Moctezuma, colonia Jardín Balbuena, 11:00 horas; audiorama del Parque Hundido, colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez, 11:00 horas; Jardín Aguascalientes, frente a Lecumberri, 16:00 horas.

Domingo 7 de mayo: Parque de Los Venados, avenida División del Norte, y audiorama del Parque Hundido, 11:00 horas. Asimismo ofreceremos el dvd en la plaza comercial Delta, Viaducto y avenida Cuauhtémoc, sábado y domingo, de 11 a 18 horas.

Eduardo Macedo y Andrés Yáñez, Lado Izquierdo Opositor (LIO)


Concentración en el Angel

El Comité Ciudadano Nacional, AC, Para un México Mejor, llevará a cabo el sábado 6 de mayo una concentración en el Angel de la Independencia para promover la votación y la defensa del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. La cita es a las 10 horas.

Sandra Luz Pereda Coello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.