Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Niega De Villepin haber ordenado investigar a Nicolas Sarkozy

Dice el premier francés que recibió línea de Chirac

Niega De Villepin haber ordenado investigar a Nicolas Sarkozy

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

París, 4 de mayo. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, negó hoy haber ordenado investigar a su rival político en la carrera presidencial de 2007, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, y dijo haber actuado por instrucciones del presidente Jacques Chirac, por lo que rechazó renunciar a su cargo.

El jefe de gobierno se vio hoy obligado a hablar del tema con detalle durante la conferencia de prensa mensual que ofrece en sus oficinas, en momentos en que sus correligionarios del partido conservador Unión por la Mayoría Popular lograron llegar hasta Chirac para solicitar la separación de De Villepin del gabinete.

Versiones de la prensa francesa, publicadas la semana pasada, revelaron que De Villepin ordenó investigar cuentas bancarias secretas a nombre de Sarkozy, abiertas en Luxemburgo por conducto de la empresa francesa Clearstream International.

En la conferencia de prensa, De Villepin dijo que las acusaciones contradicen "la idea que tengo del servicio a Francia", pero además se puso a la ofensiva al afirmar que los responsables de las informaciones fueron producidas por periodistas sin "escrúpulos" que han abandonado sus códigos de ética para hacer "insinuaciones" sobre sus acciones políticas.

A pesar de que el asunto ocupa la atención de los medios, una encuesta del instituto demoscópico CSA reveló que 46 por ciento de los franceses quiere que De Villepin siga en su puesto, aunque 43 por ciento considera que el caso es "grave".

Según lo publicado en la prensa parisiense, De Villepin encargó la investigación al general Philippe Rondot, del servicio secreto francés, con el objetivo de dañar la reputación de su rival Sarkozy, quien tiene fama de ser un político de línea dura.

El diario Le Monde, de París, publicó hoy declaraciones de Rondot ante el juez que investiga el caso Clearstream, en las que confirmó que De Villepin actuó por órdenes expresas de Chirac.

El ahora retirado Rondot, de 69 años, pasó 40 años en el anonimato, pero entre sus logros como agente secreto incluye la captura de Carlos, el venezolano que fue buscado durante 20 años por su responsabilidad en varios ataques armados contra intereses occidentales, quien fue detenido en Sudán, en 1994.

Según el recuento de hechos, en una reunión mantenida en enero de 2004 con Villepin, entonces ministro de Relaciones Exteriores, Rondot fue asignado a la tarea de verificar la existencia de cuentas secretas de Sarkozy y otros personajes públicos en Luxemburgo, un paraíso fiscal europeo, pero la lista resultó falsa.

"Me metieron en este asunto podrido y me dijeron: arréglatelas", aseguró el general a los magistrados.

"Desde mayo del 2004 sentí que esa historia de listas de personajes era un montaje y así lo dije a mis superiores. Dije a De Villepin que había que ser prudente porque yo tenía el sentimiento de que éramos utilizados", declaró Rondot a los jueces.

Hoy, el asunto trascendió a De Villepin cuando el líder del Partido Socialista, Francois Hollande, exigió en entrevista difundida por la estatal Radio France Inter que Chirac aclare su relación con el caso.

"Chirac no puede quedarse callado. El es garante de nuestras instituciones y éstas no están funcionando", dijo Hollande.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.