Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Muestran los primeros resultados de las elecciones en GB un claro retroceso laborista

La mitad de los británicos quiere que Tony Blair abandone el gobierno, según sondeo

Muestran los primeros resultados de las elecciones en GB un claro retroceso laborista

AFP

Ampliar la imagen El primer ministro británico y su esposa Cherie llegan a un centro de votación en Londres para sufragar en las elecciones municipales realizadas ayer en Gran Bretaña Foto: Reuters

Londres, 4 de mayo. Los primeros resultados de las elecciones locales británicas de este jueves mostraban un claro retroceso del Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, lo que confirma las previsiones pesimistas de los analistas.

Los resultados parciales de 10 de los 176 consejos locales sometidos a votación, sólo de Inglaterra, muestran que los laboristas han perdido ya 10 consejeros, mientras que los conservadores de David Cameron han ganado 19.

Según las primeras cifras, el Partido Laborista se encuentra también en situación difícil en dos consejos de los barrios que, hasta el momento, dominaba en Londres, Hammersmith y Fulham, en el oeste de la capital británica.

Por su parte, el BNP, formación de ultraderecha abiertamente racista, podría obtener hasta 13 escaños de consejeros en el barrio de Barking y Dagenham, zona muy popular en el sudeste de la capital y que hasta ahora fue bastión laborista.

Algunos distritos no comenzarán a contar los votos sino hasta este viernes. Unos 23 millones de británicos -alrededor de la mitad de los electores del país- fueron llamados a las urnas, en una consulta que concierne un poco menos de la mitad de los 338 municipios de Inglaterra -excluidos Escocia, Gales e Irlanda del Norte- para renovar a una cuarta parte de los 19 mil 579 representantes locales.

Blair trató de aparentar calma al sufragar este jueves en un centro de votación cerca de su residencia en Downing Street. Al preguntarle una candidata conservadora si votó por ella, el primer ministro sonrió y le respondió: "No creo".

El primer ministro sabe que los resultados de esta consulta serán claves para el futuro de su gobierno, determinando en un primer lugar la amplitud de los cambios en su gabinete, esperados en los próximos días.

De todos los miembros del gobierno de Blair que están contando sus días para su dimisión, el más vulnerable es el del Interior, Charles Clarke, quien la semana pasada admitió que más de mil delincuentes y criminales extranjeros no fueron expulsados de suelo británico tras haber sido condenados. De ellos, la mitad está en paradero desconocido y cinco reincidieron.

Además, los laboristas podrían pagar en las urnas el descubrimiento de una relación extramatrimonial del viceprimer ministro John Prescott con una secretaria; ésta ha divulgado sórdidos detalles a la prensa.

Comentaristas políticos apuestan que en este contexto de escándalos la principal víctima de un castigo en las urnas podría ser Blair, que se vería obligado a anunciar cuándo entregará las riendas del poder a su ministro de Finanzas, Gordon Brown.

La mitad de los británicos quiere que Blair abandone el gobierno antes de finales de 2006, según los resultados de un sondeo publicado el viernes anterior por la BBC.

De los encuestados, 36 por ciento quiere que Blair dimita inmediatamente y 14 por ciento prefiere que lo haga antes de fin de año. Además, 23 por ciento estima que el primer ministro debe seguir en el cargo hasta 2007 y sólo 22 por ciento quiere que siga en su cargo, que concluye en 2009, o como máximo hasta mayo de 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.