Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Ehud Olmert pide apoyo para el retiro parcial israelí de Cisjordania

Quiere una frontera permanente antes de 2010

Ehud Olmert pide apoyo para el retiro parcial israelí de Cisjordania

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El gabinete de Ehud Olmert (centro). En el extremo derecho, el ex laborista Shimon Peres Foto: Ap

Jerusalen, 4 de mayo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su intención de darle a su país una frontera permanente antes de 2010, para lo cual solicitó a los legisladores apoyar una retirada parcial de Cisjordania, durante un discurso tras la investidura de su gobierno en el Parlamento.

Se refirió a la retirada de una parte de la Cisjordania ocupada por considerar que continuar con la colonización "dispersa" en este territorio "pone en peligro" el futuro de Israel. El reparto del territorio garantizaría una mayoría judía en Israel y es un "salvavidas para el sionismo", agregó.

El proyecto implica clausurar decenas de colonias aisladas, pero los grandes bloques de asentamientos formarán parte integral de Israel, por tanto, las fronteras definitivas delimitarán un territorio sensiblemente diferente del controlado actualmente.

Olmert declaró que tiene intención de llevar a cabo la retirada en cooperación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero si no es posible, entonces se "establecerán las fronteras que podamos defender".

Subrayó que una ANP "dirigida por un movimiento terrorista jamás será un interlocutor en negociaciones de paz", en referencia al grupo radical Hamas.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró que está dispuesto a "negociaciones inmediatas" con Israel, mientras el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, sostuvo que Olmert se niega a negociar y que su plan para fijar unilateralmente las fronteras es "una declaración de guerra".

Estados Unidos descartó la posibilidad de reanudación inmediata de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, pues en el gobierno de estos últimos no hay un socio para la paz, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en referencia al primer ministro Ismail Haniyeh, miembro de Hamas.

El nuevo Ejecutivo, de 25 miembros, fue aprobado por 65 votos en favor y 49 en contra por un Parlamento integrado por 120 legisladores, y tras la aprobación los nuevos ministros juraron sus cargos, al igual que Olmert, líder del partido Kadima.

Entre los miembros destacados están Shimon Peres, quien se convirtió en viceprimer ministro y ministro de Desarrollo de Neguev y Galilea; la nueva ministra de Relaciones Exteriores Tzippi Livni, el Ministerio de Defensa Amir Peretz, líder del Partido Laborista. Como primera mujer, Dalia Itzik, de Kadima, fue elegida de forma unánime presidenta del Parlamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.