Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Francia se suma al rechazo de una eventual acción militar contra Irán

Inicia en el Consejo de Seguridad discusión sobre el proyecto nuclear iraní

Francia se suma al rechazo de una eventual acción militar contra Irán

Teherán anuncia que es capaz de producir en masa centrifugadoras para enriquecer uranio

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Guangya Wang, embajador de China ante la ONU, luego de la reunión de los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad para analizar un proyecto de resolución sobre el tema nuclear iraní. A la derecha, Javad Zafari, el representante de Irán ante el organismo mundial Foto: Ap

Ampliar la imagen Guangya Wang, embajador de China ante la ONU, luego de la reunión de los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad para analizar un proyecto de resolución sobre el tema nuclear iraní. A la derecha, Javad Zafari, el representante de Irán ante el organismo mundial Foto: Ap

Nueva York, 4 de mayo. Las potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas iniciaron hoy la discusión a puertas cerradas del proyecto de resolución que pretende parar la producción de combustible nuclear en Irán, pero ahora Francia se sumó a China y Rusia en la oposición abierta a eventuales sanciones de carácter militar.

El embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, dijo hoy que "las cosas pueden avanzar rápidamente", pero desde París el primer ministro Dominique de Villepin precisó que para Francia la opción de un ataque armado sobre Irán "no es la solución".

"Ya hemos pasado por situaciones parecidas a esta y sabemos que no sólo no soluciona nada, sino que tal vez hasta aumenta aún más los riesgos, ya lo vimos de forma muy clara con Irak", afirmó el jefe de gobierno francés.

Los diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) se reunieron por separado después de sostener un encuentro con expertos técnicos de los 15 integrantes del órgano ejecutivo, incluidos los representantes de los 10 miembros no permanentes. Perú y Argentina ocupan actualmente sillas en ese cuerpo.

En esta segunda fase de deliberaciones sobre el caso iraní -iniciada en marzo con el primer pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear-, el órgano ejecutivo de la ONU estudia un proyecto de resolución que hace referencia al capítulo siete de la Carta del organismo mundial.

El texto presentado el miércoles conmina nuevamente a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, base de la producción del combustible nuclear.

Sin embargo, el documento no solicita sanciones inmediatas contra Teherán por haber desacatado la petición del Consejo de Seguridad -de finales de marzo- de suspender el enriquecimiento del mineral, pero ahora sí abre la puerta a medidas coercitivas de tipo comercial, diplomático y militar, al invocar al capítulo siete.

Para ser aprobado, el texto requiere del voto favorable de al menos nueve de los 15 votos, y que ninguno de los cinco miembros permanentes lo vete.

Desde que el expediente iraní fue trasladado en marzo por la Agencia Internacional de Energía Atómica al Consejo de Seguridad, China y Rusia han expresado su desacuerdo con la propuesta estadunidense de aprobar el eventual recurso de sanciones militares. Francia sólo había dado su consentimiento a acciones "inmediatas".

De la Sabliere informó que este viernes continuarán las discusiones sobre el proyecto de resolución, aunque el embajador estadunidense, John Bolton, descartó que el Consejo de Seguridad logre un acuerdo antes del martes.

En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush recibió a la jefa de gobierno de Alemania, la conservadora Angela Merkel; ambos convinieron en desarrollar acciones comunes con relación al tema iraní.

Merkel dijo a Bush que Berlín se opone a que Irán obtenga formas de producción de armas atómicas y destacó la importancia de "demostrar" a Irán la determinación de la comunidad internacional, a través de "la unión". Se trata de lograr eso con la mayor cantidad posible de socios, agregó.

Irán anunció hoy que cuenta con la capacidad de "producir en masa" centrifugadoras para enriquecer uranio. "Es un éxito importante, puesto que ningún país habría aceptado entregarnos esta tecnología", indicó Hossein Faghihian, vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Faghihian también dio a conocer el descubrimiento de minas de uranio en su país. "Hemos efectuado una exploración aérea de un tercio del territorio y existen mil lugares donde hay trazas de uranio. Debemos llevar a cabo exámenes en profundidad para saber qué cantidad hay en cada punto. Hemos descubierto minas de uranio en el centro de Irán, en Sagand (cerca de Yazd), Nayegan y Zarigan", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.