Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Total y Repsol, dispuestas a seguir en Bolivia

Total y Repsol, dispuestas a seguir en Bolivia

AFP

París, 4 de mayo. El grupo petrolero francés Total mantiene conversaciones con las autoridades bolivianas para ver "la posibilidad de continuar" una actividad en este país tras la nacionalización de los hidrocarburos, aseguró el jueves uno de sus directivos. A su vez, la española Repsol YPF anunció en Madrid que "está dispuesta a seguir en Bolivia" pero advirtió que "no renunciará a sus derechos" en la nación andina.

Robert Castaigne, director financiero de Total, afirmó que es "demasiado pronto" para evaluar el impacto de esta nacionalización. "Estamos en conversaciones con las autoridades bolivianas para ver si tenemos la posibilidad de continuar" una actividad en este país, dijo el directivo.

Sin embargo, Castaigne minimizó el peso de Bolivia en la producción del grupo, que representa "menos de 1 por ciento". Total tiene un participación de 15 por ciento en los yacimientos de San Antonio y San Alberto, en el sureste de Bolivia, operados por la brasileña Petrobras.

Por su lado, los sindicatos CGT (cercano a los comunistas) del grupo Total en París y Pau (sur) felicitaron el jueves la decisión "valiente y portadora de esperanzas" del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos del país.

La empresa petrolera española Repsol YPF anunció el jueves que está "dispuesta a seguir en Bolivia sin renunciar a sus derechos" y expresó su "voluntad" de colaborar con el gobierno de Evo Morales, según una carta que envió al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A través de su filial andina, Repsol-YPF controla en Bolivia 25.7 por ciento de la producción de gas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.