Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados Auge de la subcontratación en Querétaro

Alrededor de 265 mil trabajadores carecen de seguridad laboral y prestaciones

Auge de la subcontratación en Querétaro

Dependencias de gobierno recurren a este esquema, avalado por autoridades laborales

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 4 de mayo. La instalación de empresas subcontratistas (outsourcing), que ofrecen servicios laborales a otras compañías, se ha incrementado más de ciento por ciento durante los últimos tres años.

Según el secretario de Trabajo estatal, Rafael Camacho Sandoval, aproximadamente 265 mil personas trabajan en Querétaro con este sistema, pero existen firmas que no otorgan todas las prestaciones de ley.

Camacho Sandoval consideró que las subcontratistas son resultado de ''exigencias de la vida moderna'' y ''conceptos nuevos'' que rechazan los sindicatos, pero que a su parecer no afectan la vida laboral en Querétaro. El número de compañías de este tipo, que se caracterizan por no ofrecer las prestaciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, pasó de 12 en 2003 a 25 en 2006, informó.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), Luis Guerrero Dávila, la contratación del personal mediante outsourcing es una política laboral que patrones y autoridades aplican en detrimento de los trabajadores. Destacó que con esta práctica, a la cual también recurren dependencias de gobierno, se omite pagar prestaciones básicas como Infonavit, seguro social, prima vacacional y aguinaldo.

Comentó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) subcontrata personal y de esta forma sus empleados no tienen antigüedad laboral, prestaciones, ni derecho a pertenecer a un sindicato.

Las empresas subcontratistas están obligadas a dar prestaciones básicas a sus trabajadores, pero el ''perfil'' y la ''dinámica de la contratación'' con que operan les impiden registrar a su personal en el IMSS, justificó Camacho Sandoval.

''Recordemos que estas empresas contratan personal a tres, seis o nueve meses para que trabajen en otras compañías. Este dinamismo impide darle un seguimiento preciso tanto al registro de estos trabajadores en el Seguro Social como al reparto de utilidades y otras prestaciones que por ley se deben otorgar'', dijo en entrevista el secretario del Trabajo.

Esta modalidad de contratación que rechazan los sindicatos es para el secretario de Trabajo de Querétaro ''parte del mundo empresarial actual, y como estamos inmersos en una globalización de la economía, no podemos sustraernos a su influencia''.

De acuerdo con Camacho Sandoval, la población económicamente activa (PEA) en Querétaro consta de 682 mil personas; de éstas, 470 mil 580, 69 por ciento, tiene contrato; 5 por ciento, o 34 mil 100 son patrones o empleadores, y el 26 por ciento restante, 177 mil 320, generan sus propios ingresos.

Explicó que de los 470 mil trabajadores con contrato, 50 por ciento, 265 mil 290 personas, disfrutan de algún tipo de prestación como atención médica. El resto carece de ese derecho laboral.

Consideró que esta situación es reflejo de un problema que enfrentan las empresas mexicanas a partir de la apertura comercial. Las conquistas laborales de los trabajadores han hecho inviables a muchas empresas que han optado por cerrar, mientras otras se inclinaron por ''estabilizar las prestaciones y otorgar sólo las básicas''.

Paros técnicos

Otra alternativa a la que han recurrido las empresas, explicó Rafael Camacho, son los paros técnicos, que en 2005 afectaron a 5 mil 800 trabajadores, y a 3 mil 300 en lo que va de 2006.

Explicó que hace 20 años los paros técnicos eran sinónimo del cierre de una empresa, pero en la actualidad obedecen a un ''esquema de flexibilidad'' entre la parte patronal, los sindicatos y los trabajadores. Consideró que los paros técnicos en Querétaro están relacionados con fallas en la entrega de insumos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.