Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados Pánico en Huixtla por desbordamiento del río

Exigen a la Conagua acelerar trabajos de desazolve

Pánico en Huixtla por desbordamiento del río

Declaran alerta en comunidades rurales de Tuzantán

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Huixtla, Chis., 4 de mayo. Gritos, carreras, llanto y desesperación reaparecieron entre cientos de familias huixtlecas que sufrieron en octubre pasado los embates del huracán Stan, pues el río que da nombre a esta población se desbordó durante las últimas horas del miércoles.

La mayoría de la población local se disponía a dormir a las 22:30 horas bajo una lluvia que fue bien recibida tras los recientes meses de estiaje. De pronto, el río Huixtla aumentó de nivel hasta casi cubrir el puente que lo cruza, se salió de cauce e inundó unas 20 viviendas, principalmente a la entrada de la colonia El Progreso, así como avenidas Matamoros Norte y Francisco Zarco.

La zona de tolerancia localizada en las márgenes del río fue evacuada de inmediato. Empleados de los centros nocturnos del sector sacaron de los establecimientos rocolas y otros aparatos eléctricos.

El comisionado para la reparación de los estragos que Stan dejó en la entidad, Horacio Schroeder Bejarano, llegó a Huixtla en las primeras horas del jueves. El funcionario comentó que el aumento del cauce se debió a lluvias de 105 milímetros en zonas altas de los municipios de Huixtla y Motozintla.

Schroeder Bejarano recorrió la zona afectada y ordenó labores preventivas. Policías sectoriales apoyaron el desalojo de nueve familias, que se instalaron en casas de parientes, y se abrió un albergue que no fue utilizado. El comisionado también exigió a la Comisión Nacional del Agua que agilice los trabajos de desazolve.

En tanto, el comisariado ejidal de Carral, municipio de Tuzantán, Marcelino Morales Roblero, declaró en alerta decenas de comunidades rurales que podrían quedar incomunicadas debido a lluvias que han dañado la carretera que pasa por las comunidades El Carral y Nueva Tenochtitlán.

El presidente del patronato de carreteras de Tuzantán, Armando López Pérez, dijo que hace unos días se reunió con el residente general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eloy Hernández Aguilar, quien se comprometió a dar apoyo para reparar el camino mencionado, pero el ofrecimiento fue sólo verbal.

Destacó que, en un engaño a la población de Tuzantán, en la minuta de la junta no se transcribieron los compromisos del funcionarios de la SCT y sólo se anotó que la reunión fue para analizar los estragos en el camino Nuevo Tenochtitlán-Ejido Breman, que pasa por los municipios de Tuzantán y Motozintla.

Entretanto, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a siete municipios de Veracruz afectados por granizadas el 30 de abril. Entre las localidades que deberán recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destacan Atzacan, Coatzintla, Coscomatepec, Coyutla, Fortín, Tapantla y Tezonapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.