Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados Ceden maiceros de Sinaloa: solicitan $1,500 por tonelada

Negocian apoyos de Aserca y venta a industriales

Ceden maiceros de Sinaloa: solicitan $1,500 por tonelada

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Productores de maíz de Culiacán y Ahome, que demandaban inicialmente un precio de 2 mil pesos por tonelada, realizaron hace unos días un plantón en las casetas de peaje de la carretera Mazatlán-Culiacán Foto: Javier Valdez

Culiacan, Sin., 4 de mayo. Productores agrícolas de Sinaloa acordaron con autoridades estatales y federales solicitar un precio de mil 500 pesos por tonelada de maíz -en lugar de los 2 mil pesos que exigían inicialmente-, y calcularon que esperan cosechar cuatro millones de toneladas en este ciclo.

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Jorge Kondo López, informó que continuarán las negociaciones con los industriales para venderles un millón de toneladas de maíz al precio mencionado durante la próxima semana.

También se analizarán los gastos para la movilización y almacenamiento del cereal y se solicitará ayuda a las autoridades federales a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Cientos de productores de Culiacán y Ahome se manifestaron esta semana para exigir un precio mínimo de 2 mil pesos por tonelada de maíz para el presente ciclo. Realizaron un plantón frente a las casetas de peaje de San Lorenzo y El Diez, en Culiacán, y protestaron ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Los Mochis y Ahome.

El director regional de Aserca, Juan María Escamilla, dijo confiar en que la próxima semana se defina un precio de referencia definitivo.

A su vez, el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Enrique Sánchez Cruz, señaló que el compromiso con los productores de maíz es buscar un mejor precio y óptimas condiciones para su comercialización.

El precio de la tonelada de maíz fue de mil 700 pesos el año pasado, y la cosecha en Sinaloa alcanzó una cifra récord de 4.5 millones de toneladas. Según cálculos de los productores, la cosecha podría llegar a cuatro millones de toneladas en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.