Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados Acusan al gobierno de Veracruz y a la Profepa de tolerar ecocidio

Arrasan con 3 mil 500 árboles de una reserva protegida; derribarán 600 más

Acusan al gobierno de Veracruz y a la Profepa de tolerar ecocidio

Permiten que inmobiliarias construyan viviendas de alto riesgo en vasos reguladores: activista

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista del terreno denominado Kilómetro 13.5, donde se han derribado 3 mil 500 árboles de una zona protegida para construir un libramiento Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 4 de mayo. Empresas contratadas por la administración portuaria integral (API) de Veracruz y el gobierno estatal talaron unos 3 mil 500 árboles de la reserva ecológica La Pinera para construir el libramiento vial denominado Kilómetro 13.5.

Neftalí Hernández, presidente de la Asociación de Colonos Activos del Norte de Veracruz, denunció lo anterior y anticipó que otros 600 árboles serán derribados en los próximos días para ampliar el puente Ignacio Allende. Acusó a las autoridades ambientales, tanto federales co- mo estatales, de ignorar denuncias y violar el decreto federal que protege la zona desde 1936.

En conferencia de prensa, el dirigente de los colonos recordó que a partir de 2004 se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal del Medio Ambiente por la tala ilegal de una parte de la reserva ecológica La Pinera.

Sin embargo, ambas dependencias archivaron los expedientes y toleraron el ''ecocidio'' pese a que se violó un decreto federal de protección expedido en 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

''De las 138 hectáreas que abarcaba la reserva original, actualmente hay menos de 40 hectáreas por la tala que se hizo en 70 años. Calculamos que sólo en los últimos 24 meses se talaron 20 hectáreas'', explicó.

Recordó que La Pinera contiene principalmente especies de casuarinas, muchas de más de 50 años, que sirven como barrera natural contra vientos del norte.

De 2004 a la fecha, con el inicio de las obras para levantar el libramiento Kilómetro 13.5 -que conectará la zona de muelles con la ciudad industrial Bruno Pagliai y el aeropuerto Heriberto Jara Corona- la API de Veracruz, que administra el recinto portuario junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno estatal, han derribado 3 mil 500 árboles en dicha reserva.

''No hubo reposición de especies taladas ni sabemos si hay estudios de impacto ambiental. Todo se ha ocultado. Los habitantes de la zona norte desconocemos cómo se obtuvo el permiso para derribar los árboles cuando hay un decreto presidencial que los protege'', insistió Hernández Escobar.

El activista advirtió que para la ampliación del puente Ignacio Allende y construir un entronque vial con el bulevar Fidel Velásquez el ayuntamiento de Veracruz pretende talar otros 600 ejemplares de casuarina.

''Estamos ante un ecocidio tolerado y promovido por el gobierno de Fidel Herrera y el alcalde panista Julen Rementería. No es posible que ambos funcionarios, en complicidad con dependencias federales, atropellen impunemente un decreto presidencial que protege la reserva ecológica''.

El dirigente de los colonos porteños aseguró que en la zona norte de la ciudad, también con autorización de los gobiernos estatal y municipal, diversas compañías constructoras -algunas ligadas con funcionarios municipales- han rellenado lagunas y arroyos para construir fraccionamientos habitacionales de alto riesgo por estar sobre vasos reguladores de agua.

''Desde las inundaciones provocadas por el paso del huracán Stan se sabe de los daños y riesgos de estos fraccionamientos, y pese a ello las autoridades han guardado silencio, permitiendo la destrucción del ambiente y el peligro para quienes se mudan a esas viviendas'', finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.