Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Espectáculos Hoy se presenta el primer disco de la banda de Santiago Mixe en 136 años

En la producción Con todo el corazón participa la cantante Georgina Meneses

Hoy se presenta el primer disco de la banda de Santiago Mixe en 136 años

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Georgina Meneses y parte de la Banda Filarm�nica de Santiago Mixe FOTO Marcela Taboada

En Santiago Zacatepec Mixe, un bello rincón de la sierra oaxaqueña, donde se respira aire purificador, se cosecha, además de café, la música. En ese sitio existe una comunidad que vive con la música la mayor parte de sus tradiciones, una de las cuales es la Banda Filarmónica de Santiago Mixe que, pese a existir desde 1870, nunca había grabado un disco, hasta que se encontró con la cantante Georgina Meneses, con quien unió voz y alma para crear Con todo el corazón, "una ofrenda de amor para el pueblo mixe", dice la intérprete.

Este documento sonoro producido por la propia Georgina Meneses, sólo una pequeña muestra del bagaje cultural de nuestro país, se presentará en cuatro conciertos: este viernes a las 18 horas en el Jardín Municipal de Texcoco (en el Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl), el sábado a la misma hora en el Bosque de Tlalpan, el domingo a las 16 horas en la explanada de la delegación Iztapalapa, y el lunes a las 13 horas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Dicen que entre el final de la primavera y el inicio del verano en Santiago Zacatepec Mixe, los días son lluviosos y fríos. Que tanta agua sirve para purificar el cuerpo, dejar correr los dolores, los espasmos que produce el abandono. Que las nubes son algodones que curan las heridas abiertas. Y que la música lo es todo, porque "aunque nosotros muramos, ella sigue".

Para la gente de Santiago la creación acústica es la misma vida. Incluso "ese abandono en que nos tienen los que están en el poder, que no destinan los suficientes recursos para ayudar a nuestros pueblos indígenas"-como dice el director artístico de la agrupación, Esaú Marcial Sánchez-, no les impide ser felices y vivir en armonía con la naturaleza.

Este encuentro de Meneses con la banda mixe fue como un regalo en su carrera, una coincidencia en su vida. Un día, la asociación Raza Mixe la invitó a que acompaña al grupo a un concierto en Oaxaca. Aceptó la invitación. Luego de la presentación surgió un romance con los sonidos de sus raíces que emanan de la filarmónica, que decidió ofrendarse con esta placa que, a decir de Marcial Sánchez, muestra la cultura de su gente y las raíces que están "en la lejanía de las ciudades. Esperamos muchos años para hacer esto".

En este rincón de México, la música se lleva por genética. Desde niños, a los que pertenecerán a la orquesta se les escoge, se les enseña solfeo y se les da el cargo de músicos, para formar parte de una agrupación infantil. Al crecer serán parte de una orquesta juvenil, hasta llegar a la de adultos. Se trata de un compromiso de vida que se extiende más allá de sus labores y que representa un orgullo para cada uno de sus integrantes.

"Para ellos es esencial la música, que se respira en sus cascadas, en sus estrechos caminos", dice Meneses. Por eso, agradece al pueblo mixe por llevarla de la mano "a recorrer un universo nuevo que me invita a volar a cada paso", a cada uno de los miembros de la banda por "mostrarme sendas de luz en cada nota. Ellos son los guardianes de la identidad mexicana, son la pureza de nuestra cultura; en su música está el alma".

Con todo el corazón nació como resultado de un gran esfuerzo de la artista en un gesto total de amor hacia el pueblo mixe, por su conciencia y compromiso con la música de México, por ser ésta un enlace entre las generaciones y sostén de un arte popular, que ha quedado en estos "músicos de barro". Georgina ha dicho que lo que se recaude de la venta del disco se destinará para la adquisición de instrumentos.

Meneses dice: "Mi corazón se achica cuando los mexicanos no nos sentimos orgullosos de quienes somos, cuando preferimos más a artistas extranjeros que a los nuestros, cuando se nos cierran los espacios de expresión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.