Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Economía Arce: no hay garantía para consumidores de gasolina

Hay que esperar resultados del nuevo esquema

Arce: no hay garantía para consumidores de gasolina

MIRIAM POSADA GARCIA

El nuevo contrato de Franquicias Pemex es un buen instrumento jurídico, pero no es garantía de que los consumidores recibirán litros de a litro, advirtió el procurador del Consumidor, Carlos Arce Macías, al señalar que primero hay que verificar la aplicación de las nuevas reglas, que los gasolineros reemplacen más de 30 mil bombas, y que den el salto al uso de tecnología altamente especializada. ''Los funcionarios hablamos mucho, así que hay que esperar los resultados de ese nuevo esquema'', comentó.

Admitió que existe el riesgo de que los consumidores no queden totalmente protegidos si las franquicias no dan los resultados esperados o si no se aplica la tecnología adecuada.

Mientras tanto, dijo, en lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado 899 estaciones de servicio con 3 mil 700 bombas. Resaltó que el robo en el despacho de gasolina en las estaciones de servicio se deriva de la forma en que estaban redactados los contratos de Franquicias Pemex, y la capacidad de los malos gasolineros para cometer fraudes tecnológicos.

Precisó que hasta el momento se mantiene la estimación de 20 mil millones de pesos al año como daño económico contra los consumidores por el mal despacho de gasolinas, a lo que se deben sumar perjuicios por 7 mil millones de pesos más por las irregularidades en las ventas de gas doméstico.

El procurador detalló que el faltante detectado en los cilindros de gas es de entre 8 y 10 por ciento, por lo que el daño a los consumidores se estima en 7 mil millones de pesos al año. Aseguró que ante estas irregularidades, en lo que va del año han clausurado 28 de las mil 200 plantas de almacenaje y distribución de gas licuado de petróleo (LP).

Contrato imperfecto

Arce Macías señaló que el nuevo contrato de franquicias dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) es un buen instrumento jurídico que contrasta con los contratos anteriores. ''No entiendo cómo las estaciones de servicio funcionaban con un contrato tan imperfecto; cómo un inversionista arriesgaba tantos millones de pesos con un documento tan endeble''.

Puso en duda la efectividad del nuevo esquema y observó que ''hay que esperar a que se aplique, que no quede en letra muerta y ver los resultados. Aquí se puede aplicar la frase de por sus hechos los conocerán, como ha ocurrido con Profeco''.

El funcionario reconoció que aún cuando ya hay un nuevo contrato de franquicia, y que existe la Norma Oficial Mexicana 05 que otorga más facultades a Profeco y obliga al cambio de dispensarios, está latente el riesgo de que no se complete el proceso de recomposición del mercado, si no se da el ''brinco'' en el cambio tecnológico.

Precisó que además del nuevo contrato y la NOM 05 se requiere alcanzar el máximo nivel de confiabilidad a través del encriptamiento del software con el que trabajan las bombas de despacho, el uso de chips encapsulados y memorias de bitácoras, para verificar que las máquinas no han sido alteradas, pues se trata de evitar el fraude tecnológico.

Advirtió que para noviembre los gasolineros deberán haber cumplido con la sustitución de 34 mil 900 bombas despachadoras para estar con lo dispuesto en la NOM 05. ''No se trata de si los franquiciatarios están en disposición de hacerlo o no, las tienen que cambiar porque están violando la Ley de Normalización y Metrología''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.