Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Economía Con el nuevo contrato franquicia, Pemex verificará el despacho de combustibles

Podrá imponer sanciones más severas a gasolineras que no cumplan con normas

Con el nuevo contrato franquicia, Pemex verificará el despacho de combustibles

Las estaciones de servicio, obligadas a instalar equipos de control volumétrico

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Actividad en una gasolinera en la colonia Roma. Los controles volumétricos que deben instalar estos comercios son un sistema computarizado que mandará la información en línea, de manera constante y en tiempo real, sobre los inventarios, entradas y salidas de cada estación de servicio Foto: María Meléndrez Parada

Con la implementación del nuevo contrato franquicia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gremio de los gasolineros organizados, la petrolera adquirió la facultad de verificar los volúmenes de combustibles que se despachan, atribución que sólo tenía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para garantizar que se vendan litros completos.

Según Pemex Refinación, el nuevo contrato franquicia faculta a Pemex a imponer sanciones más severas a las gasolineras que incumplan las normas vigentes. Las penas van desde la suspensión del suministro, la suspensión de la operación o la rescisión misma del contrato de franquicia.

Destacó que ahora las estaciones de servicio tendrán como obligación la instalación de unos equipos denominados ''controles volumétricos'', que no es otra cosa más que un sistema computarizado que mandará la información en línea, de manera constante, en tiempo real, sobre los inventarios, las entradas y salidas de cada una de las estaciones de servicio.

Con estos mecanismos se verificará el balance sobre las cantidades adquiridas de productos para que las entradas coincidan con los inventarios y de esta manera se podrá combatir el mercado ilícito de gasolinas, la adulteración y el contrabando.

Carlos Pani, subdirector comercial de Pemex Refinación, explicó que ahora Pemex tiene la potestad de entrar a las estaciones de servicio a verificar los volúmenes que se despachan, es decir, el famoso tema de litro de a litro, que hasta hoy ha sido únicamente una atribución de Profeco. ''Pemex se suma a este esfuerzo y podremos, inclusive con un sustento jurídico, entrar a las estaciones a hacer esas verificaciones, de tal manera que nos cercioremos que están despachando litros de a litro'', comentó.

Además las estaciones de servicio que se adhieran al nuevo contrato franquicia contarán con el distintivo Cualli, que será la garantía de que en esa gasolinera se despachan las cantidades completas de combustibles.

Carlos Pani adelantó que adicionalmente se está trabajando en dos programas paralelos. Por una parte, un esquema de financiamiento a través de Nacional Financiera, que pueda proporcionarle los recursos a los propietarios de las gasolineras para financiar el cambio de las bombas despachadoras; o bien, un esquema de crédito fiscal, que en este caso depende de la Secretaría de Hacienda, que les permita otorgarles el flujo suficiente para realizar la inversión de modernización del equipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.