Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Economía Analiza Profeco sanción a Aerocalifornia por desatender a casi 8 mil clientes

Se le podría aplicar una multa pero también la clausura total: subprocuradora

Analiza Profeco sanción a Aerocalifornia por desatender a casi 8 mil clientes

Cerró oficinas y no hay a quién notificarle los procesos en su contra, dice Arce Macías

MIRIAM POSADA GARCIA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza la sanción que se aplicará a Aerocalifornia por desatender a casi 8 mil clientes, la cual podría ir desde una multa hasta la clausura total, señaló la subprocuradora de Servicios, Gabriela Hernández.

Asimismo, el procurador Carlos Arce Macías aseguró que la aerolínea ''no le dio la cara a sus clientes, cerró sus oficinas y hasta el momento no hay ni a quién notificarle sobre los procesos en su contra''. Destacó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) condicionó la posibilidad de que la aerolínea reanude operaciones sólo si cumple con todos los compromisos pendientes con los consumidores.

''La actitud de Aerocalifornia demuestra irresponsabilidad hacia sus clientes; por lo menos debió tener personal para emitir boletos electrónicos para que los consumidores pudieran hacerlos valer en otras aerolíneas, pero no, cerró sus puertas y les dio con ellas en las narices''.

Puntualizó que a esta empresa le suspendieron el permiso para volar, no para cumplir con el resto de sus funciones.

Por eso, explicó la subprocuradora Hernández Cardoso, la Profeco está analizando la sanción que procederá en contra de Aerocalifornia, ya que puede ser desde una multa, una clausura parcial o total, pero para definirlo se debe agotar todo el procedimiento legal.

Además de tener que cumplir con los tiempos y procedimientos legales, detalló, en este caso existe el problema de que no hay a quién notificarle sobre la resolución de la Profeco, ya que tienen cerradas todas las instalaciones, por lo que tal vez sea necesario recurrir a estrados u otro conducto.

Hernández Cardoso señaló que a raíz de la suspensión de vuelos de Aerocalifornia la aerolínea dejó de atender a 7 mil 648 pasajeros, quienes hasta el momento han aprovechado los convenios que gestionó la Profeco con otras empresas a precios similares, y con variaciones en el pago de impuestos.

Señaló que hasta el 28 de abril la Profeco recibió mil 310 quejas en contra de Aerocalifornia; atendió 2 mil 275 llamadas para orientación; proporcionó 5 mil asesorías y recibió 153 denuncias en contra de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.