Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Cultura Ferrer propone la tríada como variante de la interpretación humana: Montemayor

Presentaron El lenguaje de las trilogías, nuevo libro del escritor y humanista

Ferrer propone la tríada como variante de la interpretación humana: Montemayor

FABIOLA PALAPA QUIJAS

''¿Por qué el tres?'', fue la pregunta que se hizo el escritor y humanista Eulalio Ferrer para elaborar una minuciosa investigación enciclopédica sobre el simbolismo y uso de ese número.

En su libro El lenguaje de las trilogías presenta la tendencia de la razón humana a clasificar, ordenar y comprender cosas e ideas mediante el número tres. Tríadas, ternas, tríos, trilogías, trinidades, triparticiones y todo tipo de alusiones investigó el autor durante 35 años.

La obra se presentó la noche del miércoles en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ferrer explicó que la historia del libro se remonta a su actividad publicitaria, pues durante los años 70 se dedicó a estudiar los lemas publicitarios por explicaciones profesionales y para entender que en la publicidad es fundamentalmente el lenguaje.

Atención hacia lo trinitario

El lenguaje de las trilogías puede considerarse la versión madura y acabada de esa atención hacia lo trinitario. El análisis trasciende lo publicitario y lo mexicano para convertirse en un recuento amplio y detallado de las expresiones culturales en las que el tres reviste gran protagonismo.

El libro es una aportación de Ferrer a esa incógnita que es la trilogía.

En la presentación, el escritor Carlos Montemayor señaló: ''El lenguaje de las trilogías es un material casi enciclopédico, asombrosamente amplio y vasto que me persuade no a ver que el universo es así, sino que una de las variantes de interpretación humana y personal es la tríada, pero al lado de otras opciones que pueden ser las binarias o las cuaternarias".

Montemayor sostuvo que el estudio realizado por Ferrer Rodríguez abre la posibilidad de continuar esta investigación en otro orden numérico, con otro sistema de coordenadas, pues la interpretación de la realidad constituye el bagaje de la especie humana para entender lo que le rodea.

Agregó que el misterio no sólo estaría subyacente en una fuerza ternaria, sino también en muchas opciones, que en su conjunto darían una explicación más amplia.

Montemayor concluyó su participación al señalar que El lenguaje de las trilogías es una obra inicial, fecunda, trinitaria de lo que deberían ser las otras investigaciones paralelas, que finalmente es lo que la especie humana ha tenido para explicarse lo que sueña, desea y quiere recordar.

El editor y narrador, Felipe Garrido, después de hacer una trilogía de la vida del hombre, del cosmos y del agua, comentó que ''Eulalio Ferrer encontró la causa de por qué proliferan los horizontes triangulares en el espacio y la tierra''.

El volumen tiene nueve capítulos en los que el autor desarrolla las trilogías literarias, religiosas, mitológicas, filosóficas, históricas, políticas y publicitarias.

Cada apartado incluye una lista de trilogías de acuerdo con el tema tratado y el autor termina su reveladora investigación con una serie de apéndices en los que el lector podrá hallar nombres de obras en trilogía, tréboles poéticos y literarios, títulos con mención del tres y trinitarios y trilemas de la publicidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.