Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Cultura Rescatan en un montaje la función didáctica del teatro de Bertolt Brecht

La excepción y la regla, del dramaturgo alemán, se escenifica en el Santa Catarina

Rescatan en un montaje la función didáctica del teatro de Bertolt Brecht

Ante la injusticia social, se busca concientizar a las personas y fomentar una reacción

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de la obra de Brecht, que se presenta en el teatro Santa Catarina Foto: Carlos Cisneros

La excepción y la regla es una de las obras escritas por Bertolt Brecht (1898-1956) que se inscriben en lo que el dramaturgo alemán denominó teatro didáctico, cuya función consiste en concientizar a los intérpretes y al espectador, así como fomentar una futura acción política.

Aun cuando fue escrita en 1930, la historia de esta obra conserva vigencia, pues habla de un empresario y un explotado, de cómo el primero asesina de un balazo al segundo y cómo luego de un proceso penal el juez absuelve al explotador, explica David Psalmon, director del montaje.

''Han pasado más de 70 años de que fue escrita y si para Brecht el cambio tenía que llegar mediante la revolución proletaria, hoy es evidente que las cosas han cambiado. Se vivió la Segunda Guerra Mundial, cayó el Muro de Berlín y se desarrolla la globalización."

Lo que se ha modificado, dice Psalmon, ''son las armas, la manera de emprender una acción política; empero, ha perdurado el conflicto, el sistema de explotación, la desigualdad entre los hombres, la injusticia social, lo que es muy importante de rescatar del discurso de Brecht".

Fusión de los lenguajes teatral y clownesco

La propuesta escénica de Psalmon intenta fusionar el lenguaje teatral con el clownesco. El reto ''es que ambos lenguajes se conjunten y puedan fluir sin tropiezos o en detrimento de uno u otro".

El clown tradicional busca provocar la risa, que por sí misma ya implica una toma de conciencia, ''pero en esta puesta en escena, el clown funciona como un engaño que descubre el aspecto trágico de la obra, lo absurdo del sistema, la crueldad y la sumisión".

El objetivo de la Compañía Teatro sin Paredes ''es hacer oscilar la obra entre la dualidad cómica y trágica, lo que hace necesaria mucha precisión".

Para Psalmon retomar el teatro didáctico de Brecht es muy importante, pues no se trata sólo de crear un espectáculo teatral, ''sino de fomentar una reacción, una conciencia en el espectador".

Hoy día muchos expresan reticencia al escuchar la palabra didáctico; sin embargo, explica el creador escénico, ''tengo la sensación de que las personas ya no quieren aprender. El término didáctico en alemán significa tanto obra para aprender, como obra para enseñar, nociones que para Brecht van muy ligadas. Lo que el dramaturgo alemán quería encontrar era herramientas artísticas que pudieran ayudar al público a entender sus conflictos sociales".

Con este montaje, concluye David Psalmon, ''se ha tratado de despojar a Brecht de cierto formalismo y ortodoxia; se quiere fomentar una conciencia política; abordar, con base en cierto sentido del humor la lucha de clases, la ambición y paranoia de un empresario, las consecuencias de decir la verdad y la bondad, pero también la abnegación e ignorancia de un explotado".

Basada en la traducción de Nicolás Costa, con las actuaciones de Joaquín Cosío, Aziz Gual, Jesús Díaz, Felipe Madrigal, Oliver Avendaño, François Durègne y Madeleine Sierra; escenografía de Jesús Hernández e iluminación de Philippe Amand, La excepción y la regla se presenta viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el teatro Santa Catarina, en Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.