Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Cultura PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

¿Crimen pasional?

HACE TRES SEMANAS fue hallado muerto en Caracas el sacerdote Jorge Piñango, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. Las autoridades encontraron su cadáver, desnudo, en un hotel de la populosa y comercial zona de Sabana Grande. Se pudo saber que el clérigo llegó en la madrugada al hotel acompañado de otra persona que se registró bajo el nombre de Antonio Rodríguez. En un principio los grupos que se oponen al gobierno de Hugo Chávez atribuyeron la desaparición del sacerdote a la inseguridad y la ola de secuestros que se vive en Venezuela. La fiscalía encargada del caso sostiene que tiene todas las pruebas que demuestran que se trató de un crimen pasional. Los obispos venezolanos rechazan esta versión, pero no ofrecen ninguna otra.

UNO DE LOS desfiles más tradicionales que cada año se celebra en Estados Unidos es el de San Patricio. El más importante tiene lugar en Nueva York. Data de 1762 y este año casi 2 millones de personas concurrieron a la Quinta Avenida para ver desfilar a unas 150 mil personas ataviadas con trajes típicos de Irlanda, en medio de la música y las danzas de dicho país. Se calcula que en Estados Unidos 34 millones de personas tienen ascendencia irlandesa y Nueva York es la ciudad que alberga al mayor grupo de personas con ese origen. Pero este año la controversia marcó el popular desfile, pues el presidente del comité organizador, John Dunleavy, impidió que participara la asociación estadunidense-irlandesa de gays y lesbianas a la que comparó con los neonazis y el Ku Klux Klan. Al justificar su determinación, Dunleavy dijo que si se permitía desfilar a estos grupos, ''¿qué vendría después? ¿La asociación irlandesa de prostitutas?" En protesta, algunos políticos y legisladores no asistieron al desfile, mientras algunos participantes llevaron pancartas con el lema ''tropas fuera, maricas dentro", en referencia a la alta participación en el desfile de grupos y asociaciones militares y policiacas. Los colectivos de gays y lesbianas de Estados Unidos iniciaron una campaña para lograr que en los próximos desfiles no haya discriminación por preferencias sexuales.

ITAGÜI, MUNICIPIO QUE hace parte de la zona metropolitana de Medellín, en Colombia, celebra cada año el Día de la Pereza. Carlos Montoya, quien hace 18 años inventó esta fiesta en una región con fama de trabajadora, sostiene que ''la pereza es el estado propicio para poder inventar, para soñar, para imaginar" . Montoya visitará México la próxima semana para hermanar en la pereza a Itagüí con Monterrey.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''No quiero hablar de ese desgraciado, no me interesa. Mi mamá se fue muy dolida por lo mal que él se portó con ella. De hecho, toda la familia está muy lastimada por las actitudes que tuvo con mi madre. Juan Gabriel es un gran artista, pero como ser humano no vale nada": Shaila, hija de Rocío Dúrcal, de visita en México, al referirse a los conciertos que el ''Divo de Juárez" ahora realiza en homenaje a la desaparecida cantante española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.