Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Ciencias El gobierno desoyó peticiones para impulsar la nanociencia

Se corre el riesgo de profundizar la dependencia tecnológica, advierte investigador

El gobierno desoyó peticiones para impulsar la nanociencia

En este año, la inversión para ciencia fue menor incluso que la de 2000, afirma el catedrático José Luis Morán

México cuenta con más de 200 expertos en investigaciones en este campo

LAURA POY SOLANO

La creación de un programa nacional de nanociencias permitiría consolidar a los grupos de investigadores que ya trabajan en México en este nuevo campo del conocimiento y fortalecer el desarrollo de la nanotecnología en el país, afirmó José Luis Morán López, catedrático del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, quien destacó que pese a la convocatoria presentada por diversos científicos a la administración foxista para que se impulsara este sistema, "simplemente desoyó nuestras propuestas y quedó en el olvido".

Pionero de las nanociencias en México, indicó que de continuar la "indiferencia" de las autoridades "se corre el riesgo de profundizar el atraso y la dependencia tecnológica del país, si consideramos que este campo científico avanza de forma acelerada".

Aseguró que la comunidad científica, y en particular los especialistas en nanociencias, "deberemos insistir ante el próximo presidente de la República para que impulse este programa y consolide el desarrollo de este nuevo campo científico".

Tras participar en el ciclo La ciencia en provincia, convocado por el Colegio Nacional, agregó que hasta hace "muy poco tiempo" los gobiernos estatales comenzaron a interesarse por la ciencia, pero incluso hoy, afirmó, podemos encontrar entidades "donde la ciencia y la tecnología no ocupan un papel relevante".

Retroceso en fondos asignados

A ello se suma, afirmó, que la inversión pública destinada a ciencia y tecnología en este sexenio "no sólo fue insuficiente, sino que llegó a índices inferiores a los de principios de 2000, pues se dio un apoyo financiero muy restringido". Esto impidió renovar instrumentos técnicos y actualizar el equipo en los laboratorios.

No obstante, aseguró que México cuenta con poco más de 200 investigadores especializados en nanociencias, gracias al desarrollo que durante décadas mantuvieron grupos de científicos dedicados al estudio de la superficie de la materia, uno de los motores de este nuevo campo científico, por lo que, aseguró, en el país existen grupos de investigación "bien consolidados, aunque no en todas instituciones ".

Morán López indicó que la capacidad de aplicación de las nanociencias es "enorme, no sólo en electrónica y computación, también en las ciencias de la salud, lo que nos permite prever que tendrá un impacto enorme para el desarrollo de la ciencia moderna".

Aseguró que una de las innovaciones más relevantes es la capacidad de construir nuevos materiales, no presentes en la naturaleza, como los llamados nanotubos de carbono, que podrán aplicarse en diversos campos de la ciencia.

Sin embargo, puntualizó que también existe un "debate mundial sobre la ética de las nanociencias, no sólo por la contaminación que se podría generar con la producción de nuevos materiales, sino porque debe existir un compromiso ético para no desarrollar ningún proyecto que pudiera lesionar a los seres humanos o al medio ambiente".

Nanociencias, reto

Cuestionado sobre el efecto contaminante de los nanotubos de carbono, no biodegradables, aseguró que hasta el momento la producción de nanomateriales es "muy pequeña y controlada, ya que al ser de un tamaño tan pequeño, debido a que se manipula la materia a escalas de átomo, estos pueden ser aspirados por el ser humano, por lo que se ha tenido mucha precaución en su elaboración y manipulación".

Indicó que el reto de las nanociencias no sólo es fortalecer la multidisciplinariedad científica, sino también establecer un compromiso ético entre la ciencia y la sociedad. En 2005, afirmó, científicos de Estados Unidos, México, Corea, Centro y Sudamérica, se reunieron en Bruselas, Bélgica, a invitación de la Comunidad Europea, "porque una de las preocupaciones es cuál es el control de la ciencia y de qué manera informar a la gente de sus avances".

En este encuentro, se propuso a la comunidad científica suscribir una carta en la que "nos comprometemos a mantener informada a la sociedad sobre los diferentes avances de la ciencia moderna, y eventualmente, si se notaba algún problema en cualquier proyecto, pues sinceramente decir abiertamente 'esto tiene estas dificultades', es decir, vincular la ética con la ciencia".

Desgraciadamente, indicó, no logramos concretar la aprobación de este documento ante la negativa de Estados Unidos de suscribirla, porque piensa que la libertad de investigación no tiene que estar sujeta a esos compromisos, así que será en el encuentro de este año, en Japón, cuando nuevamente se proponga este documento, y en su caso, esperamos que se apruebe como una medida de protección para el desarrollo de la vida y el medio ambiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.