Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Capital Gestan agandalle tribus del PRD con cuotas de género

Reclaman aspirantes perdedoras derecho de prelación

Gestan agandalle tribus del PRD con cuotas de género

Sustituirían candidaturas con mujeres que no contendieron

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Las principales fuerzas del PRD capitalino acordaron que en caso de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) obligue a la coalición Por el Bien de Todos a cumplir con la cuota de género en las candidaturas a las jefaturas delegacionales, utilizarán como último recurso una estrategia de quita-pon para sustituir a cuatro candidatos por igual número de mujeres, pero que pertenezcan a su propia corriente.

Así lo informó Clara Brugada, ex aspirante al cargo de Iztapalapa, quien advirtió que sería un grave error de concretarse esta acción, porque las mujeres que sí compitieron en el proceso interno acudirán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para exigir su derecho de prelación jurídica, porque "no vamos a permitir que la decisión sea un asunto en el que se priorice el interés de los grupos".

En entrevista, la diputada federal del sol azteca consideró lamentable que la dirigencia del PRD trate de buscar cualquier resquicio legal para no cumplir con lo que mandata la ley, aun cuando es un partido pionero en la lucha por la equidad de género, y definió la intención de cubrir el porcentaje de mujeres en la lista de candidaturas plurinominales como una burla para las militantes perredistas.

Subrayó que no se trata de una actitud oportunista, porque en su caso es una de las aspirantes que mayor apoyo obtuvo en la elección del pasado 22 de enero al obtener 43 mil votos a su favor. "De ahí que si el criterio que va a utilizar el PRD para cubrir la cuota de género, en caso de que sea obligado por la autoridad electoral, es el de las corrientes, me voy a defender, porque por derecho de prelación jurídica me correspondería ocupar una candidatura", refirió.

Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, consideró que no hay ningún elemento para que el IEDF rechace el registro de candidatos a las jefaturas delegacionales, como tampoco para que se impugnen internamente ante el tribunal electoral los resultados de la elección del 22 de enero por el incumplimiento en la cuota de género, porque la convocatoria fue avalada por toda la militancia.

En entrevista, después de realizar una jornada de volanteo por la avenida Insurgentes, el perredista insistió en que existe un vacío legal en el Código Electoral que impide dar cumplimiento al artículo 10 cuando se trata de una elección abierta, por lo que la próxima Asamblea Legislativa tendrá que hacer las reformas correspondientes, para garantizar en lo sucesivo el porcentaje de mujeres en casos similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.