Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Capital Retiran 80 vallas en Polanco, pese a resistencia de empresas publicitarias

Personal de las compañías obstaculizó la acción de las autoridades

Retiran 80 vallas en Polanco, pese a resistencia de empresas publicitarias

Colonos envían cartas a anunciantes pidiéndoles que no contraten medios piratas

JOSEFINA QUINTERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo retiraron ayer vallas con propaganda comercial y política, entre éstas una de Marcelo Ebrard, candidato perredista al GDF, ubicada en Campos Elíseos y Arquímedes, colonia Polanco Foto: Carlos Cisneros

El retiro de vallas publicitarias que hicieron las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo en Polanco fue contrarrestado por un operativo que llevaron a cabo las empresas que de manera irregular colocan propaganda en la vía pública. Con camionetas bloquearon avenidas principales y el paso de los vehículos oficiales, para así impedir que se quitaran los anuncios, lo cual también ocasionó caos vial.

Mientras, la batalla ciudadana contra la instalación ilegal de publicidad tomó este jueves otro cauce, luego de que vecinos de varias colonias del poniente de la ciudad comenzaron a mandar cartas a empresas nacionales y trasnacionales, por medio de las cuales les hacen saber la ilegalidad con la que operan las compañías de publicidad exterior mediante las que se anuncian.

Aunque en principio comenzaron por mandar misivas a empresas como Twenty Century Fox, Coca-Cola y Arena Media Comunications, los vecinos señalaron que continuarán el envío de cartas para denunciar la ilegalidad con que se instalan las vallas y los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada).

En punto de las 9:30 de la mañana, en el cruce de las calles de Arquímedes y Campos Elíseos empezó el retiro de las láminas donde se había colocado propaganda de partidos políticos, empresas de telecomunicación y cinematográficas, entre otras, que violan el reglamento de imagen urbana.

En el número 25 de la calle Arquímedes, donde sin licencia fue demolida una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes por su valor artístico, la empresa VallaRent colocó anuncios de manera irregular, pese a que las autoridades delegacionales aseguraron que no tenía permiso, pero los representantes de dicha compañía exigían una orden que autorizara el retiro.

Durante algunos minutos se suscitó una confrontación, debido a que durante el retiro de láminas ilegales el trabajador de la Dirección de Obras Víctor Vega fue acusado de allanamiento de morada por Metzia Montufa Tenorios, quien se ostentó como representante de VallaRent, por lo cual fue remitido a la agencia 30 del Ministerio Público.

Al trasladarse el personal de la demarcación a otro punto empezó el bloqueo de avenidas, por sujetos que a bordo de camionetas blancas con el rótulo "Servicio Mercantil Transporte de Carga" impedían el paso, y con radiolocalizadores se comunicaban entre sí para bloquear las calles.

El director de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, Héctor Vázquez, informó que se retiraron alrededor de 80 anuncios colocados sin autorización en casas habitación.

Por su parte, el vocero de la Federación de Colonos de la Ciudad de México, Víctor Juárez, manifestó que ninguna valla en el Distrito Federal tiene licencia y todas son ilegales. Ese negocio, afirmó, deja 30 millones de dólares anuales a esas empresas.

Comentó que en la colocación de las vallas son infractores el dueño del predio, la empresa que solicita la publicidad y quien la coloca en la vía pública, por lo que hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, para impedir esa actividad.

Entre las empresas que más han incurrido en irregularidades, Juárez mencionó a VallaRent, Vallas y Gigantografía, Ponlo Aquí y Cein.com.

El representante vecinal adelantó que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal sostendrá el próximo miércoles una reunión con los jefes delegacionales de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde más proliferan las vallas irregulares.

Es publicidad pirata, señalan colonos

En la carta que dirigió la Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad al director general de Century Fox, Juan José Hernández, los vecinos le informan que "ninguna valla con anuncios de sus películas cuenta con licencia".

"Seguramente lo anterior ha pasado inadvertido para usted y los directivos de su empresa, dado que contratan ustedes agencias de medios y empresas de publicidad exterior"; sin embargo, advierten "las vallas son un medio pirata de publicidad. Ustedes combaten la piratería contra sus películas, ¿por qué la usan para publicitarlas?", cuestionan en la carta.

Agregan que "una empresa socialmente responsable jamás promueve sus marcas quebrantando la ley, y menos en perjuicio de la comunidad a la que sirve". Por ello, los colonos solicitan a esa empresa el retiro inmediato de su publicidad en las vallas, "y su intervención para que los responsables de estar infringiendo las normas legales en detrimento de la imagen de su empresa y el patrimonio de los ciudadanos, retiren sus anuncios permanentemente de un medio que no sólo contamina visualmente sino que es claramente ilegal".

Añaden que la publicidad en vallas está reglamentada rigurosamente en el DF y sólo puede haber anuncios de este tipo a ras de banqueta, sin exceder 3.6 metros de ancho por 2.5 de alto, y debe estar instaladas en tapiales; es decir, en la barda perimetral que protege a una obra en construcción con licencia vigente.

 
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