Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Capital Comenzó el GDF la recuperación del mobiliario que usufructuaba Eumex

Las acciones, con base en la resolución de un tribunal colegiado administrativo

Comenzó el GDF la recuperación del mobiliario que usufructuaba Eumex

Anoche retiró anuncios de mupis y demolió los que la empresa instaló en sitios prohibidos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajadores del gobierno capitalino retiraron anoche la publicidad instalada por la empresa Eumex en parabuses Foto: Francisco Olvera

El Gobierno del Distrito Federal ejecutó anoche la revocación del permiso administrativo temporal revocable (PATR) que tenía la empresa Equipamiento Urbanos de México (Eumex) para explotar los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) y comenzó a retirar la publicidad de 2 mil 500 parabuses y la demolición de 250 que fueron instalados de manera indebida.

Ayer, a partir de las siete de la noche, unos 600 trabajadores del gobierno capitalino de diferentes dependencias como las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en un operativo encabezado por la Oficialía Mayor, comenzaron a quitar la publicidad de los mupis de piedra, instalados en las principales vialidades de la ciudad, para sustituirla con anuncios institucionales del mismo GDF.

Más tarde, a partir de las 10 de la noche, otras brigadas de la Dirección General de Servicios Urbanos comenzaron a demoler 250 mupis que la empresa instaló en lugares prohibidos.

En el operativo de anoche se dio prioridad al retiro de la publicidad y la demolición de mupis instalados en lugar prohibido en las avenidas Insurgentes, Cuauhtémoc, Universidad, Tlalpan y División del Norte.

Consultados al respecto, funcionarios de la Oficialía Mayor del GDF informaron que ayer mismo, alrededor de las tres de la tarde, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino notificó a la empresa Eumex y al despacho de abogados que la representa, encabezado por el senador panista Fauzi Hamdan Amad, que se procedería a ejecutar la revocación del PATR.

Los carteles que comenzaron a colocarse en los mupis de Tlalpan se refieren a la contracampaña iniciada por el GDF contra los señalamientos del PAN de que la actual administración ha cuadruplicado la deuda pública.

"Tenemos las finanzas públicas más sanas en la historia de la ciudad ¿Por qué buscar el negrito en el arroz? Que no te vendan mentiras, las cosas bien pensadas siempre dan de que hablar", señala el mensaje del cartel, sobre la fotografía de varios montoncitos de arroz, similar al espot que tiene el gobierno en televisión.

Esto, con fundamento en la resolución emitida por el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, notificada formalmente a la administración local el 11 de abril pasado, y una vez que transcurrió el plazo que se dio a la empresa para que de manera voluntaria procediera al retiro de la publicidad.

Antecedentes del litigio

El litigio por la revocación del PATR a la empresa empezó luego de que al inicio de esta administración las autoridades capitalinas se percataron de que el contrato que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal suscribió con Eumex unos días antes de que concluyera su gestión, en diciembre de 1997, no cumplía con lo establecido en el Código Financiero del DF, no retribuía el monto proporcional de los beneficios que obtenía por el pago de la publicidad exterior y tampoco se hacía cargo de pagar el consumo de energía eléctrica del mobiliario.

La resolución del tribunal determinó que "la justicia no ampara ni protege" a Eumex en el juicio de amparo que promovió contra la revocación del PATR, de tal forma que el tribunal consideró procedente revocar el permiso del que gozó la empresa desde 1995 y cuya vigencia en el citado contrato con Espinosa Villarreal lo prolongaba hasta el 2012.

La autoridad jurisdiccional determinó que si bien el PATR autorizaba a Eumex la explotación comercial de parabuses y mupis, es obligación del titular de este derecho contar con las licencias respectivas y al no cumplir con ese requisito se considera procedente su revocación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.