PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 118 | Jueves 4 de mayo de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Asesinatos de homosexuales
La homofobia
al límite

Sexo mentiras y condones
La prevención animada

OPINIÓN | Daniel Borillo
Qué es la homofobia
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias

Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

 Agenda
  
Calidad de vida
  

Servicios

Directorio

Números anteriores
 
Presentan documental sobre los muxe’s de Oaxaca 

NotieSe | Luego de un año de su primera exhibición pública en la Cineteca Nacional, la película Muxe's: Auténticas, intrépidas buscadoras del peligro (Alejandra Islas. México, 2005) tendrá corrida comercial en la ciudad de México en una sala de los Cinemas Lumiere Reforma, a partir del 5 de mayo. El largometraje documental abarca vivencias y testimonios de la comunidad gay de la zona de Juchitán, Oaxaca, donde las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual reciben, tradicionalmente, el nombre de muxe', palabra que significa ‘homosexual’ en zapoteco; el término, en particular, se aplica a personas travestis y transexuales de la comunidad. Este documental se estrenó en la 2a Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. La cinta ganó el Premio del Público al mejor documental en el Festival Internacional de Cine en Morelia el año pasado. La directora, Alejandra Islas, no tiene contemplada la exhibición en otras salas y, aunque existen pláticas con Canal 22 y TV UNAM, aún no hay fecha para su transmisión por televisión.

Denuncias activistas ola
de feminicidios en Morelos


NotieSe |
En Morelos, durante los últimos seis años, se han registrado poco más de 130 asesinatos de mujeres sin que hasta el momento las autoridades hayan realizado investigaciones convincentes para la ciudadanía. Por ese motivo, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en abril pasado frente al palacio de gobierno estatal para exigir el esclarecimiento de los crímenes. De acuerdo con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, presidida por la perredista Marcela Lagarde, de 2000 a 2004 se registraron 125 crímenes contra mujeres, en tanto que del 20 de marzo al 6 de abril de este año se cometieron siete nuevos homicidios en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Jiutepec. Nadxieelii Carranco, coordinadora de la organización civil Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos (Ddser), señaló que actualmente el gobierno estatal no reconoce “la gravedad de la situación” por lo que no ha puesto en marcha medidas que prevengan y esclarezcan dichos asesinatos. “Nos dijeron que se trataba de casos aislados y que no eran feminicidios. Incluso nos acusaron de querer alarmar a la población, desestabilizar al estado y atentar contra el turismo”.

Respeto a acuerdos laborales, exigen trabajadoras sexuales

NotieSe | Trabajadoras sexuales de la zona de Sullivan denunciaron la falta de compromiso de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para cumplir con un convenio firmado en 1997, mediante el cual se regula el trabajo sexual en esas calles de la ciudad. Alejandra Gil, representante de las trabajadoras del sexo comercial, señaló que tal incumplimiento ha generado la proliferación del comercio sexual en las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en las que desde temprana hora se desarrolla esta actividad sin respetar los lineamientos acordados entre los grupos de sexoservidoras, representantes vecinales y autoridades delegacionales. Estas irregularidades perjudican a 194 mujeres que acatan el convenio, pues a diferencia de otros grupos de trabajadoras que comienzan sus labores en la tarde, ellas lo hacen a partir de las 10 de la noche y sólo por unas horas. Gil añadió que de ser necesario organizarán movilizaciones, como plantones, cierre de calles y manifestaciones, para lograr la atención de las autoridades y hacer efectivo el párrafo VI del convenio firmado en 1997, el cual se refiere a la vigilancia de los acuerdos.

Presentará ONU avances
de Metas del Milenio


Prensa Latina | La Asamblea General de las Naciones Unidas prepara una sesión especial sobre el VIH/sida que se efectuará del 31 de mayo al 2 de junio, en la cual revisará los avances y promoverá objetivos para frenar la pandemia. En el encuentro se discutirán temas relevantes como la detección temprana del VIH para lograr una respuesta adecuada al sida, el movimiento hacia el acceso universal a las terapias antirretrovirales y las maneras de poner un alto a la feminización del sida. Los informes preliminares contemplan que habrá un financiamiento amplio y estable para incrementar la respuesta al sida, así como acabar con el estigma y la discriminación contra quienes viven con el VIH. De acuerdo con lo previsto, para esta conferencia el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentará un informe a la Asamblea General acerca de los progresos alcanzados hasta fines de 2005, fecha que marcaba la primera etapa para el cumplimiento de los primeros objetivos de la Declaración de Compromisos sobre el VIH/sida, adoptada por los países miembros de la ONU en 2001 y parte de las Metas del Milenio. De acuerdo con una fuente de Onusida, en esta ocasión participarán alrededor de 800 grupos de la sociedad civil, un número sin precedentes en este tipo de conferencias.

Oposición de Abascal pospone Plan contra la Discriminación

NotieSe | Todo estaba previsto para que el pasado 2 de mayo se presentara en la residencia oficial de Los Pinos, con la asistencia del presidente Vicente Fox, el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PNPED). Sin embargo, luego de confirmar e invitar a la prensa, el evento fue cancelado debido a desacuerdos sobre el contenido relacionado con las preferencias sexuales.
Fuentes fidedignas revelaron a NotieSe que el titular de la secretaría de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, ordenó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) suspender el acto en tanto no se modificaran los párrafos en que se mencionan las preferencias sexuales. Conapred es un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El PNPED forma parte de la estrategia gubernamental para coordinar, orientar y evaluar las políticas del Estado mexicano en materia de no discriminación, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Los párrafos del PNPED que presumiblemente perturbaron al secretario Abascal contienen las líneas de acción para terminar con la discriminación por preferencia sexual que proponen, entre otras cosas, impulsar reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo puedan gozar de las mismas prestaciones y servicios que las formadas por heterosexuales.

Asimismo, instan a que se capacite al personal de salud para brindar servicios específicos para estos sectores, como las reasignaciones de sexo en el caso de transexuales o la reproducción asistida en el caso de lesbianas. En el ámbito laboral, el documento impulsa la realización de campañas integrales contra la homofobia en los centros de trabajo y la difusión de información sobre no discriminación por preferencia sexual entre los empleadores. Al parecer, negociaciones posteriores destrabaron la censura de Abascal, por lo que en los próximos días se presentará el documento.


SONDEO LAS ADOLESCENTES
Estoy de acuerdo en que las mujeres tengan relaciones sexuales
antes del matrimonio

25 %
1999

50 %
2004


Fuente: Encuesta Gente Joven 2004, elaborada por Mexfam e Insad. Levantada entre mujeres adolescentes entre 13 y 19 años de 12 entidades del país.

Cronómetro
de la impunidad
288 días
Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y contra el VIH/sida, fue asesinado el 21 de junio del año pasado en Querétero.
Sufrió uno de los muchos crímenes de odio que se cometen en el país.
Hasta ahora, la investigación está estancada.
Exigimos que
las autoridades cumplan con su responsabilidad
Instantáneas

| El estado de California aprobó una ley que elimina el registro de casos de VIH mediante códigos alfanuméricos y autoriza enlistar los nombres de las personas seropositivas. Autoridades de salud aseguraron que la confidencialidad de los datos estará garantizada.| La Oficina Gubernamental de Contabilidad de Estados Unidos comprobó que las condiciones para otorgar presupuesto contra el VIH/sida en el gobierno de George W. Bush limitan los esfuerzos de prevención en varios países, pues exigen privilegiar la abstinencia.| Investigadores italianos y búlgaros anunciaron que están colaborando en el desarrollo de una vacuna contra el VIH basada en una vacuna infantil contra la tuberculosis, esfuerzo que se centraría en revertir la infección en niños que la adquirieron mediante la leche materna.| Investigadores de Alabama que estudiaron un grupo de mujeres adolescentes, encontraron que recibir el diagnóstico de una infección de transmisión sexual puede aumentar los síntomas de depresión en aquellas propensas a ese padecimiento.| Las mujeres fumadoras tienen 60 por ciento más riesgo de padecer cáncer cervical que aquellas que nunca han fumado, encontraron investigadores de la Colaboración Internacional de Estudios Epidemiológicos de Cáncer Cervical.| Un tratamiento combinado de antirretrovirales, antibióticos y mosquiteros tratados con insecticida podría reducir hasta en 95 por ciento la tasa de malaria en personas infectadas con VIH, encontraron investigadores. Estas son las dos principales infecciones registradas en África Subsahariana.| Con textos de escritores y especialistas dio inició del blog-revista “El Evangelio de Morgana”, dedicado a tratar temas de identidad transexual. El proyecto es desarrollado por la periodista mexicana Hazel Davenport y ya está habilitado en: http://elevangeliodemorgana.blogspot.com.


AGENDA

Simposio - Sida hoy
Investigadores y médicos del más alto nivel actualizarán
los conocimientos, tanto médicos como sociales, de los profesionales de la salud, estudiantes, investigadores, personas con VIH/sida, sus familiares y amigos que deseen estar al corriente de los últimos adelantos médicos, incluyendo los fármacos disponibles y por venir para combatir la pandemia.

Ponentes:
Dr. Gustavo Reyes Terán
Dr. Luis Soto
Dr. Jorge Saavedra
Dr. Santiago Pérez Atrigeón
Dra. Noris Pavia
Dr. Carlos García de León
Dra. Patricia Volkow
Dr. Eddie León
Dr. Ángel Guerra
Mtro. Ken Morrison
entre otros.

Auditorio 1 de la
Unidad de Congresos
Centro Médico Siglo XXI
Cuauhtémoc 330, casi esquina con Baja California
16 y 17 de mayo de 2006

Registro 8:30 am

Entrada libre - Cupo limitado
Para más información: 5659-7531
[email protected]
http//: www.aids-sida.org

• 5 de mayo
Estreno de Muxe’s: Auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro
Cinemas Lumiere Reforma
Río Guadalquivir 104,
col. Cuauhtémoc
Consulte cartelera

• 8 y 9 de mayo
2o Encuentro-Seminario
“Mujeres, Política y poder”
Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México
Camino al Ajusco, num. 20, col. Pedregal de Santa Teresa.
Informes: 5449-3000, ext. 3240
Programa disponible en http://piem.colmex.mx

• 15 de mayo
Conversaciones entre mujeres
Charla con Denise Dresser
Tema: “La política también es
para mujeres”
Invita: Semillas
Casa Natura. Homero 823,
Polanco. 19:30 horas
Cuota de recuperación
Informes: 5553-0109, 5553-2900
www.semillas.org.mx

• En mayo
VI Congreso Nacional
de Educación Sexual y Sexología
V Congreso FEMESS.
Guadalajara, Jal.
6 al 9 de septiembre de 2006
Sigue abierto el plazo para presentar ponencias y trabajos
www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto
Estaremos presentes en la Tercera
Expo Sexo y Entretenimiento,
en el Palacio de los Deportes
17 al 21 de mayo
Consulta las actividades en nuestro renovado sitio web.
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11
Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com