Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Ana Belén y el cantante hablaron de Una canción me trajo aquí, su nuevo cd recopilatorio

La izquierda hace evolucionar a las sociedades: Víctor Manuel

Solecito Ya sabemos lo que la derecha sabe hacer: fastidiar y cortar libertades, manifestó

Solecito Todos somos algo responsables del empobrecimiento y la actual crisis de la industria musical, afirmó la pareja

ARTURO CRUZ BARCENAS

Foto

La pareja habló en entrevista sobre su nuevo cd, producción recopilatoria que se grabó en 2005, en el teatro Romano de Mérida, España

"Yo estoy por que gane -las elecciones- Andrés Manuel López Obrador, porque los otros dos ya sé lo que son", expresó ayer Víctor Manuel en entrevista telefónica desde Madrid, en la que habló (en compañía de su esposa Ana Belén) de su nuevo disco, titulado Una canción me trajo aquí, un cd recopilatorio grabado el 16 de septiembre de 2005 en el teatro Romano de Mérida, España, en un auditorio construido hace más de 2 mil años.

Recrearon 60 canciones de su larga carrera enlazándolas en un extenso medley dividido en cuatro partes. Adquirieron fama con temas sentimentales, pero la política no les es ajena. Víctor Manuel (VM): "La gente está saliendo a la calle en el mundo, en Estados Unidos, en Francia".

Ana Belén (AB): "Es muy importante que las personas se expresen en la calle. En España, por lo general, la que ha salido es la izquierda. Durante la transición lo importante fueron las movilizaciones que se hicieron en todos los niveles, los barrios obreros, los estudiantes, la gente del espectáculo; todos unidos.

"Eso lo pudimos ver hace dos años, con el movimiento contra la guerra en Irak. Está bien salir y exigir a los gobernantes y a las instituciones, plantear las cosas que gustan y que disgustan."

VM: "Si la gente supiera el poder que tiene en sus manos, no se quedaría en casa, saldría a la calle. Si hay algo que aterra a nuestros gobernantes, sean de cualquier signo y latitud que sean, es la gente en la calle pidiendo cosas, las cuales casi siempre son justas. Es una desestabilización propia, un ataque casi personal. Acá lo del No a la Guerra fue tremendo, pues era algo personal: o estabas con Sadam Hussein o con el gobierno. ¡Pues con ninguno de los dos!

"Las manifestaciones de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos han sido extraordinarias y gloriosas, y van a servir de freno a la política de George W. Bush, y si no a cualquier demócrata que lo suceda -espero que sea demócrata-, y verá que hay un poder cada vez más fuerte e importante."

-La derecha también se concentra...

AB: "La derecha se manifestó el año pasado; ha tenido manifestaciones bastante grandes, pero la diferencia es que cuando sale es para recortar las libertades. Esa es la gran diferencia".

VM: "Aquí ha salido por puntos concretos. Por ejemplo: si había una posibilidad de Estatuto para Cataluña, bueno, pues que no lo haya; si había un matrimonio entre homosexuales, que no exista una ley que lo permita. Han estado muy jalados por la Iglesia católica. Hoy leí una encuesta estupenda, que me alegra, la cual señala que los ciudadanos de este país de quien más desconfían es de las órdenes religiosas. Eso me parece estupendo. Que ahora salga un cardenal, como Martino, diciendo que si tienes sida puedes usar preservativo, a estas alturas de los millones de muertos que hay en Africa, me parece una broma macabra".

Panorama en México

-¿Cómo se imaginan a México con un presidente de izquierda o cercano a ella?

VM: "Uno habla de lo que lee en Internet o en algunos diarios. Yo, en general, prefiero las ideas progresistas, los gobiernos de izquierda, que, me parece, hacen evolucionar a la sociedad e intentan ser más justos. Dentro de eso hay, por supuesto, saltos en el vacío y atranques horrorosos, pero de la derecha ya sabemos exactamente lo que sabe hacer. Ha venido fastidiando desde la esclavitud a la emancipación de la mujer. Si por la derecha fuera, la mujer estaría igual que en el siglo pasado, o como en el anterior".

-José Emilio Pacheco...

VM: "Maravilloso".

-Advirtió a la derecha: "¡No pasarán". Ustedes cantan esa frase en La puerta de Alcalá.

AB: "Fue un lema importantísimo de la defensa de las libertades que se habían conseguido en la República, y justo Madrid fue una ciudad de las que más resistieron hasta el final de la guerra. Fue de las ciudades más destrozadas, y la gente decía "¡no pasarán!"

Tras 35 años juntos, Víctor Manuel dijo que se divierten y la pasan bien. "Si no fuera así, sería mejor poner una cafetería o dedicarse a otra cosa".

Y agregó Ana Belén: "Hay que inventar cada día, en la profesión y en la vida privada. Siempre he tratado de huir del aburrimiento. Es una constante en mi vida, y lo llevo a todos los niveles. No hay que dar las cosas por sabidas, pues la vida te sorprende cada día y hay que estar dispuesto a que te sorprenda".

-Luis Eduardo Aute dice que hay que regresar su estatus de importancia a la canción.

VM: "Las necesidades de la gente son diferentes en cada caso. Hay quien se excita con la música disco y otros con Aute. La canción puede tener diversas funciones; a veces puede ser un divertimento. Creo que la música debe ser inteligente, siempre. En la música disco hay cosas inteligentes y atroces, lo mismo que en el bolero. Hay gente empeñada en que esa música exista".

"La música repite sus esquemas"

-Manu Chao afirma que actualmente no se está haciendo, en general, buena música.

VM: "Se están repitiendo esquemas. Es difícil encontrar un artista nuevo y descubrir algo original. Si estás oyendo a Coldplay, pues lo que reconforta es que te suene un poco a los Beatles, pero parece que la creatividad viene de las formas más extremas de la música, por el jazz, por el flamenco.

"La música más convencional, bueno, yo ya estoy cansado de escuchar música de los años 60, 70, 80, que a la gente joven le parece una novedad, pero uno que viene de ahí... realmente es como la peste bubónica."

AB: "De esos años lo que se escucha no es lo mejor, y ese es el problema, pero sí hay cosas buenas".

VM: "Es el conservadurismo en la música lo que está dinamitando la salida de valores nuevos".

AB: "Hay quien tiene buenas ideas, pero la industria está en crisis. Tanto, que es imposible que descubra nuevos valores con un lenguaje diferente. Eso, por la piratería, por el Internet, que han devaluado a la música".

VM: "La paradoja es que quien está matando a sus artistas es la gente más joven. Todos tenemos una parte de responsabilidad, y lo que sí hay es un gran empobrecimiento del panorama musical".

Para Víctor Manuel, sus mayores éxitos han sido canciones de amor, más que temas políticos. Las que tienen un mensaje abarcan diversas capas de la sociedad. Tal es el caso de La muralla. La gente consume, sobre todo, las canciones de amor.

-¿Qué es el amor?

VM: "Existe el enamoramiento, que es un momento que se produce. Pondría el amor en otros términos, como el amor a la tierra, a tus semejantes, a lo que está alrededor y que vale la pena amar".

La pieza que da título al disco, Una canción me trajo aquí, resume, precisó Ana Belén, "décadas de trabajo y profesión. Se la encargamos a Jorge Drexler, con quien nos une una gran amistad".

Aseguraron que no se sienten viejos. "Te vas encontrando con gente que pasa por la vida y que te sigue asombrando. Si no estás muerto en vida tienes esa suerte".

-Ustedes parecen la pareja ideal.

Inmediatamente Ana Belén respondió: "¡No! Hay muchos recovecos. La línea recta es muy aburrida".

No hay fecha para que se presenten en México, pero cuando lo hagan será con una producción original.

Más notas de la sección de Espectáculos:

El Taller, grupo teatral que da voz a los obreros

Los de Abajo exorcizaron a la raza de San Luis Potosí con puro ska


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.